Publicidad

  • “Estas organizaciones son multiplicadores de la información para promover la visitación al Área Silvestre Protegida (ASP)".

Mediante la metodología de trabajo conocida como “FAM Tours” o viajes de familiarización, miembros de la junta directiva de la Cámara de Empresarios Turísticos del Cantón de La Cruz (CETUR), visitaron el Sector Santa Rosa del ACG, con el objetivo de identificar los atractivos y experiencia de viajes que giran en torno a las formas de visita que permiten conocer los objetivos de conservación y el uso público de un parque nacional.

La visita se centró en mostrar una forma de hacer turismo en el ASP, considerando la transición de hacienda ganadera a área silvestre protegida, enmarcando la importancia en el cambio de modelo de uso del suelo y las primeras acciones de manejo para la restauración del bosque tropical seco. Por ejemplo, el manejo del fuego y la importancia de la investigación científica en los procesos regenerativos del ecosistema.

Este abordaje permitió mostrar sitios de interés interpretativo, donde el elemento fauna fue opcional al aprendizaje de sitios como las parcelas cortafuego, el mirador Tierras emergidas, Parcela El Príncipe, Bosque húmedo, Sendero Universal Indio Desnudo, Museo la Casona y el Monumento a los héroes. La visita se realizó bajo la coordinación y acompañamiento del Programa de Ecoturismo quienes facilitaron una visión más profunda sobre la importancia de la conservación y el aprovechamiento interpretativo de sus recursos para la actividad turística.

Esta primera aproximación, despertó en los empresarios una visión más amplia de la forma de ver Santa Rosa como destino turístico. Actualmente la visitación es bastante volátil y requiere un mayor compromiso en la selección de intérpretes de la historia, cultura y naturaleza del Parque Nacional Santa Rosa, puesto que los recursos disponibles van más allá de patrimonio histórico asociada a la guerra del 56.

El programa de la visita se extendió por un medio día, y es un proceso que continua por la línea de acercamiento con más actores de interés en el posicionamiento de experiencias de viaje deseadas, para mantener la autenticidad del destino y las buenas prácticas del ecoturismo como una modalidad de turismo responsable y sostenible en un sitio patrimonio natural de la humanidad.

CETUR es una cámara de empresarios conformada por representantes de varios negocios tales como:

  • Hacienda el cenízaro tours y adventures
  • Hotel Santa Elena lodge y Restaurante Arrecife
  • Hotel y Restaurante Punta Descartes
  • Hotel familiar Sol y Mar
  • Hotel y Restaurante Casa del Viento
  • Ricozz Tours CR
  • Snorkeling Cuajiniqui
  • Cuajiniquil Tours
  • North Pacific Adventures
  • Diving Center Cuajiniquil
  • Real Tours Costa Rica
  • Velaco – Comercializadora
  • Masajista

“CETUR fue pensada y trabaja por la promoción turística del cantón de la mano de fortalecimiento de los empresarios y todo aquel que quiera trabajar en esta industria, para eso trabajamos de la mano, con el gobierno local, el ICT y toda aquella institución con mentalidad de producción”, Presidencia CETUR.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...