• “Estas organizaciones son multiplicadores de la información para promover la visitación al Área Silvestre Protegida (ASP)".

Mediante la metodología de trabajo conocida como “FAM Tours” o viajes de familiarización, miembros de la junta directiva de la Cámara de Empresarios Turísticos del Cantón de La Cruz (CETUR), visitaron el Sector Santa Rosa del ACG, con el objetivo de identificar los atractivos y experiencia de viajes que giran en torno a las formas de visita que permiten conocer los objetivos de conservación y el uso público de un parque nacional.

La visita se centró en mostrar una forma de hacer turismo en el ASP, considerando la transición de hacienda ganadera a área silvestre protegida, enmarcando la importancia en el cambio de modelo de uso del suelo y las primeras acciones de manejo para la restauración del bosque tropical seco. Por ejemplo, el manejo del fuego y la importancia de la investigación científica en los procesos regenerativos del ecosistema.

Este abordaje permitió mostrar sitios de interés interpretativo, donde el elemento fauna fue opcional al aprendizaje de sitios como las parcelas cortafuego, el mirador Tierras emergidas, Parcela El Príncipe, Bosque húmedo, Sendero Universal Indio Desnudo, Museo la Casona y el Monumento a los héroes. La visita se realizó bajo la coordinación y acompañamiento del Programa de Ecoturismo quienes facilitaron una visión más profunda sobre la importancia de la conservación y el aprovechamiento interpretativo de sus recursos para la actividad turística.

Esta primera aproximación, despertó en los empresarios una visión más amplia de la forma de ver Santa Rosa como destino turístico. Actualmente la visitación es bastante volátil y requiere un mayor compromiso en la selección de intérpretes de la historia, cultura y naturaleza del Parque Nacional Santa Rosa, puesto que los recursos disponibles van más allá de patrimonio histórico asociada a la guerra del 56.

El programa de la visita se extendió por un medio día, y es un proceso que continua por la línea de acercamiento con más actores de interés en el posicionamiento de experiencias de viaje deseadas, para mantener la autenticidad del destino y las buenas prácticas del ecoturismo como una modalidad de turismo responsable y sostenible en un sitio patrimonio natural de la humanidad.

CETUR es una cámara de empresarios conformada por representantes de varios negocios tales como:

  • Hacienda el cenízaro tours y adventures
  • Hotel Santa Elena lodge y Restaurante Arrecife
  • Hotel y Restaurante Punta Descartes
  • Hotel familiar Sol y Mar
  • Hotel y Restaurante Casa del Viento
  • Ricozz Tours CR
  • Snorkeling Cuajiniqui
  • Cuajiniquil Tours
  • North Pacific Adventures
  • Diving Center Cuajiniquil
  • Real Tours Costa Rica
  • Velaco – Comercializadora
  • Masajista

“CETUR fue pensada y trabaja por la promoción turística del cantón de la mano de fortalecimiento de los empresarios y todo aquel que quiera trabajar en esta industria, para eso trabajamos de la mano, con el gobierno local, el ICT y toda aquella institución con mentalidad de producción”, Presidencia CETUR.


Educación

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

13 May 2022

Convocatoria general de proyectos UCREA-2022

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) es un semillero de ideas, un lugar para...

Salud

10 May 2022

Único programa de Trasplante de Hígado pediátrico está en el Hospital de Niños

Este es el único centro de Centroamérica y el Caribe en realizar trasplantes de...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.

12 May 2022

“Un mayor acercamiento” es la esperanza de líderes culturales de Guanacaste para la nueva Ministra de Cultura

El nombramiento de la Chorotega Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura ha caído con agrado al...

Ambiente

13 May 2022

¿Sabías qué… Hoy es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

"Noches oscuras, migraciones seguras”, es el lema 2022, que resalta el impacto de la contaminación...