Publicidad

Modernización de áreas y compra de equipo de primera son parte de las inversiones para Guanacaste Aeropuerto. Crédito de foto: CORIPORT.
Modernización de áreas y compra de equipo de primera son parte de las inversiones para Guanacaste Aeropuerto. Crédito de foto: CORIPORT.
  • Obras del área terrestre siguen en crecimiento, mientras que los proyectos a cargo del Gobierno están pendientes de avanzar desde hace tres años.

Por: Silleny Sanabria Soto. 

A partir de los primeros años en los que CORIPORT se hizo cargo de la parte terrestre del Aeropuerto Daniel Oduber, ha venido planeando las expansiones de la Terminal de Pasajeros de acuerdo con el crecimiento del tráfico aéreo, entre otros proyectos de interés.

Este proyecto catalogado como “exitoso” por César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto, ha logrado obtener desde el 2012 un tráfico mayor al esperado y de esa manera en el 2017 se apostó por una construcción equivalente al 25% de adicional de la terminal existente, y que el Gobierno recibió en mayo del 2018.

“La terminal está lista desde esa fecha para recibir y asistir el incremento del tráfico por cinco años, es decir desde el 2018 hasta el 2023. Nosotros no tenemos problemas de espacio, ni de equipo ni de nada. Lo que pasó fue que en la pandemia, tuvimos un retraso en la construcción de más tráfico tal y como lo veníamos haciendo desde el 2012”, explicó Jaramillo quien agregó que fue sino hasta junio del 2021 que se volvió a la senda de crecimiento que se estuvo esperando hasta ese momento.

Desde junio del año pasado hasta marzo de este año y lo que se lleva de abril, Guanacaste aeropuerto ha tenido un tráfico equivalente al del 2019 que se ha recuperado, es decir 1.2 millones de pasajeros  del tráfico pre pandemia, lo cual es un logro para la comunidad guanacasteca y para el país.

“Esto es un logro además del mundo de la aviación ya que en muchos otros destinos andan a niveles bastante inferiores con un 60% o menos. El problema entre Rusia y Ucrania tiene a muchos destinos cerrados, y aunque no es para alegrarse, de una u otra forma nos ha beneficiado sobre todo en el tráfico de Norteamérica y Canadá, que sigue prefiriendo el destino de Guanacaste antes que visitar algún país europeo”, comentó el Gerente General del aeropuerto.

La ampliación de la terminal de pasajeros fue recibida por el Gobierno en el 2018 y contó con una inversión de $10.3 millones de dólares. “Con lo que llevamos de esta temporada alta que comenzó en noviembre y desde enero a marzo de este año proyectamos que tendremos la misma cantidad de pasajeros de 1.2 millones”, agregó.

La administración de Guanacaste Aeropuerto tiene dos administraciones: la parte aérea como la pista, rampas, bomberos, torre de control, etc., lo maneja la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), mientras que la parte terrestre parqueos, terminal de pasajeros y de carga, entre otros, está a cargo de CORIPORT, esta administración compartida permite tener una red de aeropuertos eficaz ante situaciones emergentes como la ocurrida en el Aeropuerto Juan Santamaría del accidente de avión de DHL, en donde los vuelos se pudieron desviar a Liberia sin ningún inconveniente.
 

Más de $3.5 millones de inversión para nuevos proyectos

Para este año se espera invertir en la mejora y reorganización de los parqueos de vehículos para el público, empleados y transporte público. La fase de diseño ya pasó y se está a la espera de presentarlo al Gobierno para que se apruebe y se comience su construcción.

“El más importante es el de modernización de vigilancia del equipaje con la tecnología de Rayos X, para que el equipaje no vaya a tener explosivos, drogas o armas de fuego. Para ello se compró un equipo moderno para seguridad de los pasajeros, de los aviones y del aeropuerto. Se debe ajustar las bandas de equipaje al nuevo sistema de Rayos X. Además se cambiará el sistema de aires acondicionados más sostenibles, y se remodelarán las áreas de mitigación que se abrieron de emergencia para el COVID-19”, comentó don César, quien agregó que además se invertirá en un proyecto de manejo de basura internacional.

“En el 2012 comenzamos a operar con un incinerador o un quemador de basura, esto es súper peligroso porque no se sabe qué puede tener esta basura, sin embargo los incineradores fueron prohibidos en el país, por lo que se compró un sistema Auto Clave que deja inerte la basura internacional”, explicó.
 

Proyectos de la parte aérea siguen pendientes

A pesar de los avances en la parte terrestre de Guanacaste Aeropuerto, existen varios proyectos a cargo de la DGAC que están pendientes de desarrollar desde el 2019. Se intentó obtener declaraciones pero al cierre de edición no se logró comunicar con la entidad. Según el Informe de CATURGUA “La situación actual de Guanacaste”, estos son parte de las obras incompletas:

Ampliación de la pista: Desde el 2019 Aviación Civil presentó un proyecto de la creación de una pista de rodaje, para construir de nuevo la pista actual (mientras esto sucedía se utilizaría la pista de rodaje) y la nueva pista ampliarla en 600 metros. Era un proyecto cercano a los $96 millones los cuales ya estaban disponibles, y el cual contaba con el estudio de impacto ambiental. Hasta el momento no se ha iniciado la construcción y es un tema de suma importancia debido al incremento en la cantidad de vuelos provenientes de Europa con aeronaves de mayor capacidad, que hasta el momento deben aterrizar en la pista actual que se encuentra en graves condiciones.
 

Terminal para vuelos privados.

Parqueo para transporte autorizado (asfalto y un pasillo con cubierta).

Ruta alterna al aeropuerto: Es la ruta que inicia en la rotonda donde termina la ampliación de la Ruta 1, camino hacia La Cruz y se incorpora hacia Barrio Rodeito hasta salir por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, actualmente ya el BID tenía aprobado el presupuesto de esta obra, pero por un tema de intereses políticos se encuentra paralizado desde la Municipalidad de Liberia.

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...