Diputados archivaron proyecto de ley que pretendía establecer esta iniciativa. Para ello Playas del Coco debería ser declarado primeramente cantón.
La Comisión Permanente Especial de Turismo, rechazó por el fondo y envió al archivo el expediente 21.600 que contenía la propuesta de Declaratoria de Zona Urbana a Playas del Coco, el tercer distrito del cantón de Sardinal.
Los congresistas dieron amplias explicaciones del porqué esta iniciativa fue enviada al archivo, como el caso del legislador David Gourzong, quien detalló que la propuesta no cumplía con la mayoría de los estudios necesarios.
Para el diputado Gourzong, a todos los problemas descritos, se une el hecho de que no se presentaron los estudios técnicos de impacto ambiental que debe emitir el SETENA.
El congresista Carlos Ricardo Benavides aseguró que este país tiene un conflicto muy grande en sus zonas marítimas terrestres, sobre todo en aquellas donde se han generado un alto desarrollo inmobiliario, turístico y social.
Benavides es del criterio que se puede declarar zona urbana un solo distrito, pero el principal problema de este proyecto fue que planteó declarar zona urbana incluso los 50 metros de la zona pública, lo que generó un serio conflicto.
Para el congresista, el país tiene un grave problema con el ordenamiento a través de los planes reguladores, pues estos están sujetos a tal maraña burocrática, que se requieren al menos 10 años para obtenerlos.
Benavides comentó que tiene conocimiento de que el Ministerio de Ambiente enviará a tramitar una propuesta de ley con una nueva categoría de área protegida que incluye la posibilidad de llevar a cabo, en estas, mayores actividades de desarrollo sostenible humano, para el aprovechamiento del recurso natural. “Es demasiado el egoísmo, burocrático y en algunos casos políticos, con respecto de los habitantes de las zonas costeras”, afirmó el legislador.
La legisladora Aida Montiel indicó que el problema principal es que primero se debe hacer cantón el distrito de Sardinal y Playas del Coco, antes de que esta propuesta pueda avanzar, porque la ley dice que toda ciudad es, por definición, cabecera de cantón.
Montiel Héctor indicó que esta iniciativa se ha presentado en muchas oportunidades a la corriente legislativa, pero no prospera porque requieren ser primero cantón y además, no tiene adeptos dentro el gobierno local, porque perderían mucho dinero.
En el trabajo de esta mañana, los legisladores rechazaron las 4 mociones, que vía artículo 137, le fueron presentadas al expediente 22.678 Adición de un Transitorio a la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo, ICT.
Por último, se rechazó por el fondo y se envió al archivo el proyecto 22.020 que impulsaba una reforma integral a la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico.