Publicidad

  • VUCE está en funcionamiento desde el año 1996 y desde entonces busca la mejora en la automatización y digitalización de los procesos.
  • Los permisos de importación y exportación son los principales trámites que se realizan desde la plataforma.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) estrena un nuevo sitio web que pone a disposición del sector comercio exterior información sobre capacitaciones, calendario de eventos, normativa relacionada y servicios.

A través del nuevo sitio web, las personas que accedan a la dirección contarán además con la siguiente información:

  • Detalle de capacitaciones impartidas por la VUCE.
  • Documentos relacionados a Certificación de origen.
  • Acceso e información del Sistema VUCE.
  • Acceso directo a guías de los procesos del Sistema VUCE.
  • Contacto y ubicación de las seis oficinas de VUCE en el país.
  • Contacto de entidades participantes de la VUCE.
     

Para el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, el lanzamiento del nuevo sitio es un ejemplo del compromiso asumido por la institución para lograr una mayor y mejor inserción y competitividad de las empresas exportadoras en mercados internacionales.

“VUCE nació con el fin de centralizar y mejorar los procesos de importación y exportación y es algo en lo que seguimos trabajando y a lo que seguimos apostando: la simplificación de los trámites y la competitividad país”, agregó Beirute.

Por su parte, el director de Ventanilla Única de Comercio Exterior de PROCOMER, Marvin Salas, recordó que el nuevo sitio proyecta, además, la incorporación de un servicio de consulta de trámites como Registro de exportador, formularios de autorización de desalmacenaje y trazabilidad de los servicios que se brindan al público en las oficinas físicas.

“Continuamos garantizando los mecanismos necesarios para que los usuarios conozcan sobre los trámites y los requisitos que se necesitan para los procedimientos en VUCE e impactando en la facilitación del comercio exterior”, dijo Salas.
 

Un servicio a la medida

El sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una plataforma que PROCOMER, en conjunto con 16 entidades públicas, ha desarrollado para centralizar, agilizar, simplificar y automatizar los trámites de comercio exterior de Costa Rica.

A través del sistema se promueve la aprobación automática de permisos de exportación e importación (notas técnicas), disponibilidad 24/7 los 365 días del año, uso de firma digital, pagos electrónicos, permite la trazabilidad de procesos y la interoperabilidad nacional e internacional, además, impacta en el indicador de evaluación Doing Business y contribuye con el Plan de Mejora Regulatoria y la Ley 8220.

Desde el sistema de la VUCE los empresarios pueden realizar trámites como notas técnicas, certificados de libre venta, registros de exportador, declaraciones aduaneras de exportación y e-Phyto.

Este último trámite fue implementado en el año 2020 como parte de la mejora continua, la automatización y digitalización de los procesos de comercio exterior. Este proyecto es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, mediante la cual se establece un Hub que hace posible la trasmisión electrónica del Certificado Fitosanitario a nivel internacional y por medio del sistema de la VUCE.

Actualmente Costa Rica trasmite e-phyto a países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Unión Europea (Incluido Martinica e Isla Guadalupe).
 

VUCE en números

  • La VUCE se creó mediante la Ley 7638, en el año 1996, de la mano con la creación de la Promotora del Comercio Exterior y el Ministerio de Comercio Exterior.
  • A la fecha, la VUCE cuenta con 6 oficinas ubicadas en diferentes zonas del país consideradas como estratégicas para el comercio exterior de Costa Rica.
  • En el año 2021, a través de VUCE, se realizaron un total de 434.067 trámites. Un 35% corresponde a trámites de permisos de exportación.
  • Un 55% de los trámites realizados a través de VUCE en 2021 correspondieron a gestiones aprobados sin intervención humana.
  • El impacto en términos de ahorro generado por medio de la VUCE al sector empresarial para el año 2021 asciende a los ₡2.093 millones.
  • El sistema VUCE incluye 120 procesos distribuidos en seis grandes categorías: Registro Único Exportador, permisos de importación y exportación, certificados de libre venta, declaraciones aduaneras, certificaciones de origen y procesos generales.

Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...