Publicidad

  • Iniciativas son impulsadas por la Asociación Jóvenes Uniendo Esfuerzo para el Desarrollo y la Ecología de Isla Venado y la Asociación de Mujeres Izcande, en beneficio de un total de 33 personas asociadas y sus familias.
  • Inversiones del Inder en tres proyectos de mujeres fueron de ₡17 millones, de los cuales ₡15 millones son recursos no reembolsables y ₡2 millones en un crédito al 2% de interés fijo anual por 5 años. 
  • “El Inder ha sido uno de nuestros principales aliados en la isla, con proyectos que han significado cambios muy positivos para todas nosotras”, indicó Mariana Barrios, dirigente de la isla.
     

Isla Venado. Esta semana el mundo conmemoró el Día Internacional de la Mujer y precisamente un grupo de ellas es ejemplo de constancia, trabajo duro y superación, que impacta positivamente en sus comunidades en isla Venado. Se trata de mujeres organizadas que lideran tres proyectos turísticos y productivos con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder). 

Este viernes 11 de marzo, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar visitó la isla en su gira por el Territorio Paquera-Cóbano-Lepanto-Chira, más conocido como Territorio Peninsular para conocer de cerca las iniciativas dirigidas por mujeres, en las que la institución ha invertido ₡17 millones, de los cuales ₡15 no reembolsables y ₡2 del programa Crédito en marcha a un 2% de interés anual por cinco años.

Mariana Barrios, de isla Venado y quien el año anterior recibió un reconocimiento por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, en el día de la Mujer, aseguró que todas estas iniciativas empoderan a las mujeres rurales de la isla y los Territorios.

“Estamos sintiendo un cambio importante en el aparato estatal en beneficio de las mujeres. El Inder ha sido uno de nuestros principales aliados en la isla, con proyectos que han significado cambios muy positivos para todas nosotras”, indicó Barrios.

 

Proyectos en detalle

 

  1. El primer proyecto es impulsado por la Asociación Jóvenes Uniendo Esfuerzo para el Desarrollo y la Ecología de Isla Venado, ASJUSDE. Está liderado por nueve mujeres, con el apoyo de seis hombres, cuyas familias son las beneficiarias directas. El proyecto se ejecuta a través de la Estrategia Motor Rural, mediante la cual se realizó una transferencia por parte del Inder de ₡5 millones para el fortalecimiento del turismo rural comunitario de isla, mediante la dotación de una embarcación y equipamiento de cocina.

    Gracias a ese aporte, la organización equipó la soda la que tenía, logró mejorar el servicio a los clientes y pudo generar empleo a otras dos mujeres. Adicionalmente, adquirió una embarcación de fibra de vidrio 25 pies de eslora, doble piso y consola, con mayor capacidad y acorde con las necesidades del servicio turístico que brindan en la isla. 

    Entre los equipos adquiridos están 4 mesas plegables, 20 sillas, un congelador, una cocina eléctrica de cuatro quemadores, una licuadora, percolador, enfriador, olla de presión, olla arrocera, abanicos de pie y un horno freidor de aire. 

  2. La segunda iniciativa es liderada por la Asociación de Mujeres Izcande de Isla Venado. El proyecto consiste en la dotación de equipo de cocina y oficina para el mejoramiento de los servicios de atención a turistas en Isla Venado a cargo de la organización.

    Los recursos no reembolsables por ₡5 millones de la Estrategia Motor Rural del Inder fueron orientados para apoyar la reactivación económica de las organizaciones afectadas por la pandemia pertenecientes al sector turismo, que les permita el fortalecimiento financiero y la capacidad operativa de la organización que está conformada por 14 mujeres y 4 hombres y sus respectivas familias. 

    Con esos fondos, se adquirieron mesas plásticas, sillas plegables, congelador, plantilla de gas, licuadora, percolador, olla arrocera, olla de presión y cámara de frío. Adicionalmente, se incluyó la compra de equipo de oficina como una computadora, impresora multifuncional de inyección de tinta, proyector, sillas ejecutivas, escritorio y un teléfono celular entre otros.  
     

  3. Izcande también recibió en el año 2020 recursos de la Estrategia Motor Rural. En ese momento, la organización recibió una panga y un motor fuera de borda que le permitió mejorar la comercialización de huevos de gallinas producidos por la Asociación de Mujeres. De esta forma, ellas pueden sacar la producción hacia lugares como Puntarenas y zonas aledañas.

    Para este proyecto recibieron ₡5 millones de Impulso Rural, además de un “Crédito en Marcha” al 2% de interés fijo anual por ₡2 millones para la compra de gallinas ponedoras.

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...