- 90% de las franquicias de Kumon en Centroamérica y México están en manos de mujeres empresarias.
La franquicia Kumon representa una oportunidad para que muchas mujeres cumplan su meta de emprender su propio negocio, construir un futuro empresarial y mantener una independencia financiera.
Según datos de la Cámara de Comercio, en Costa Rica el modelo de franquicias favorece a las mujeres de negocios, pues la mayoría de nuevas franquicias que entran en funcionamiento han sido pequeñas y medianas empresas nacidas del emprendimiento femenino.
Esta franquicia, reconocida como la educativa más exitosa del mundo, es un ejemplo de ello. El 90% de las franquiciadoras de la región centroamericana y México son mujeres; en Costa Rica, el primer centro Kumon está a cargo por la arquitecta costarricense Melania Baltodano.
“Kumon es una marca comprometida con impulsar a las mujeres y brindarles la oportunidad de tener su propio negocio. Además, es un negocio que da la posibilidad de balancear su trabajo con otras responsabilidades, pues para la franquicia es muy importante que las orientadoras sientan que hay una posibilidad de desarrollo profesional sin tener que sacrificar otros ámbitos de su vida”, detalló Daniela Rosales, gerente senior de Kumon México y Centroamérica.
Rosales detalló que la empresa está enfocada en hacer crecer sus operaciones en Costa Rica en donde se planea abrir al menos cuatro centros de aprendizaje más en las zonas de Heredia, Alajuela y Curridabat.
Para Kumon, crecer de la mano de mujeres es una oportunidad de propulsar las economías de cada país. Según datos de ONU-Mujeres cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Asimismo, de acuerdo con estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza productiva genera un crecimiento económico más rápido para las naciones.
Empezar un negocio propio
Las personas interesadas en emprender de la mano de Kumon deben cumplir con requisitos sencillos pero claves para obtener el éxito de negocio. Debe ser profesional, de cualquier disciplina y con gusto por la educación; contar con habilidades de comunicación para trabajar con alumnos, padres de familia y formar vínculos con la comunidad; contar con disponibilidad de al menos 35 horas semanales y conocimientos básicos de matemáticas e inglés.
Asimismo, tener deseo de administrar su propio negocio, lo cual incluye el manejo administrativo, de marketing y liderar un equipo de trabajo propio.
Quien adquiere la franquicia obtiene licencia para impartir el Método Kumon y para hacer uso de la marca, materiales didácticos exclusivos, un programa de capacitación inicial y continua, asesoría personalizada con especialistas del negocio y apoyos para la imagen, montaje y promoción del centro.
El capital de inversión para adquirir la franquicia es de entre $25.000 y $30.000 USD. Según datos de la Cámara Nacional de Franquicias de Costa Rica (CENAF), la inversión que requiere Kumon está por debajo del promedio de franquicias internacionales, pues la mayoría se encuentran dentro del rango de $100.000 y $250.000 USD. Esto hace de Kumon no sólo una propuesta accesible para emprender, sino muy atractiva desde el punto de vista del soporte de una marca líder a nivel mundial.
En palabras de Daniela Rosales, Kumon quiere llegar a tantos alumnos como sea posible, al tiempo que le da la oportunidad a mujeres emprendedoras de desarrollarse profesionalmente con un negocio propio con una baja inversión inicial.
Para mayor información, las personas interesadas pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar el sitio web www.kumon.com.