Publicidad

  • Trabajo conjunto de empresa privada con el SFE permitió reconocimiento de primer sitio libre de la bacteria Xylella fastidiosa en Costa Rica.
  • En el futuro, otras empresas que cumplan con lo establecido en la normativa también podrán exportar al mercado europeo.

En el futuro, otras empresas que cumplan con lo establecido en la normativa también podrán exportar al mercado europeo.

Las exportaciones de plantas ornamentales desde Costa Rica hacia el mercado europeo fueron restringidas desde el 2015, por una medida fitosanitaria de la Unión Europea para evitar un eventual ingreso de Xylella fastidiosa a su territorio.

La Unión Europea (UE) reconoció recientemente el primer sitio libre de Xylella fastidiosa en Costa Rica, luego de meses de trabajo conjunto entre una empresa productora de plantas ornamentales y el Servicio Fitosanitario del Estado, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Se trata de la empresa Innovaplant, ubicada en Sarchí Norte de Alajuela, la cual quedó autorizada para reanudar las exportaciones al mercado europeo, a partir del reconocimiento por parte de la UE de su vivero como sitio libre de la bacteria.

“Eso significa que el vivero de producción de la empresa Innovaplant ,  cumple con los requisitos de sitio libre de Xilella fastidiosa en Costa Rica. Con esta acción se abre la puerta para el país, para el invernadero específico de Innovaplant, pero en el futuro también para otras empresas que cumplan con lo establecido en la normativa, entendiendo que cada sitio de producción libre de X. fastidiosa, tendrá que ser notificado por el SFE a la Unión Europea”, explicó Nelson Morera, director del SFE.

Las exportaciones de plantas ornamentales desde Costa Rica hacia el mercado europeo fueron restringidas desde el 2015, por una medida fitosanitaria de la Unión Europea para evitar un eventual ingreso de Xylella fastidiosa a su territorio.  Dicha medida afectó la exportación nacional de más de 100 especies de plantas ornamentales que dejaron de exportarse a ese mercado.

En el caso de Innovaplant, que exporta esquejes de plantas para plantar, se vio obligada a interrumpir el comercio de 4 géneros de plantas hacia Europa, debido a las regulaciones impuestas por las autoridades fitosanitarias de la Unión, lo que ocasionó muchas pérdidas.

Ante esa situación, la empresa solicitó al SFE el estudio técnico para declarar el sitio de producción libre de Xylella fastidiosa.

“Ha sido una gran labor. Como primer paso para realizar este estudio, el Departamento de Certificación Fitosanitaria y el Departamento de Normas y Regulaciones, del SFE, elaboraron el Plan de Trabajo de Sitios Libres de Xylella fastidiosa y de sus vectores.  Una vez elaborado el Plan de Trabajo, el Departamento de Certificación Fitosanitaria, junto con el personal técnico de la empresa exportadora, trabajaron en monitoreos de las plagas objetivo (los vectores); trampeos (utilizando trampas amarillas);  Inspección visual; análisis de diagnóstico PCR para determinar la presencia o ausencia de Xylella fastidiosa, así como tratamientos fitosanitarios, entre otras medidas”, detalló Armando Vargas, del Departamento de Certificación Fitosanitaria del SFE.

El funcionario agregó que para el estudio se recopiló mucha información para garantizar que el sitio estuviera libre de la bacteria y de sus vectores, lo cual se facilitó gracias al nivel tecnológico de la empresa productora, que logró demostrar que el invernadero de la empresa cuenta con las debidas medidas de bioseguridad.

Con base en la documentación recopilada durante varios meses de trabajo, los monitoreos y diagnósticos en campo, y con la certeza que el sitio de producción está libre de Xylella fastidiosa, la Dirección Ejecutiva del SFE solicitó a la Unión Europea el reconocimiento de sitio libre de esa plaga y de sus vectores.

Para esta declaración se aplica el artículo 30.1 del Reglamento Ejecución (UE) 2020/1201 de la Comisión, del 14 de agosto del 2020, que se refiere a las medidas para evitar la introducción y propagación de Xylella fastidiosa dentro de la Unión Europea.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...