Publicidad

Con un presupuesto de tan solo $6,5 millones para este 2022, Carolina Trejos, gerente de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), asegura que el gran desafío que tiene por delante la institución será aumentar la cantidad de asientos y frecuencias aéreas, así como impulsar la demanda de turistas a las cifras pre pandemia.


1. ¿Cuál será su “caballo de batalla” para potenciar el sector y mejorar su competitividad?, lo anterior considerando que la industria turística ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

Desde el 2020 nos enfocamos dos objetivos: la reapertura y la reactivación del sector en el corto plazo. El primero de ellos lo logramos en agosto del año pasado. Ahora nuestros esfuerzos se orientan en la reactivación. Nuestro caballo de batalla es a través de la recuperación de las líneas aéreas para que en conjunto trabajemos en la generación de la demanda, siendo Estados Unidos, Canadá y Europa, (principalmente España y Alemania) los mercados de interés .


2. ¿Cómo están sorteando en el ICT la contracción en los recursos dirigidos para campañas nacionales e internacionales? ¿Con cuánto presupuesto cuentan para promoción versus previo a la pandemia?

Los ingresos del ICT se basan en un impuesto que se cobra por los tiquetes aéreos, conforme más turistasvienen al país másingresos vamos a percibir.En el 2020 y 2021,hubo una afectaciónen el presupuesto total de la institución,adicionalmente somos parte de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Debido a esta afectación, la institución está solicitando que se le exceptúe del cálculo de la Regla Fiscal como fue fijada en el 2018. Solicitamos que se tome como base elcrecimiento presupuestario del año 2020, antes de pandemia; dejando claro que dicha solicitud no busca que nos saquen de la renta.

Por otra parte, durante los años de pandemia se continuó realizando estrategias de comunicación, destacando nuestras fortalezas como país en el imaginario del viajero, en cuando a ser un destino seguro para viajar, en el buen manejo de los protocolos sanitarios, o el tener espacios abiertos. Todos estos esfuerzos, fueron dirigidos a mantener los mercados claves y llegar a esos turistas que tienen la suficiente confianza para viajar. Con respecto al presupuesto, para el 2018 contamos con $24 millones; en el 2019, $28,8 millones; en el 2020, $30 millones y en el 2021 solamente $6,8 millones a lo que su sumaron $5 millones brindados por la Presidencia de la República como parte de un presupuesto de extraordinario. Sin embargo, para este 2022 tan solo

contaremos con $6,5 millones, por lo que será prioritario enfocar los recursos en aquellos mercados donde podamos percibir un retorno de inversión en el corto plazo.


3. ¿En qué se enfocarán las iniciativas de promoción del país?

Las iniciativas se enfocarán en nuestros mercados prioritarios, por medio de herramientas de mercadeo digital y redes sociales, las cuales nos permiten tener un mejor alcance, con mensajes claros y con mayor audiencia en los mercados maduros, donde hemos realizado esfuerzos importantes en el pasado.


4. A su criterio ¿Ha cambiado el perfil del turista que visita Costa Rica post pandemia?

No ha cambiado; el turista que nos visita sigue interesado en la naturaleza, la cultura y la gastronomía, tiene alto nivel educativo, quiere explorar, prefiere entornos naturales, son afines a la tecnología lo que nos permite estar en comunicación. El turista que está viajando actualmente tiene mayor poder adquisitivo, busca servicios más exclusivos y ha sido menos impactado por la pandemia.


5. ¿Cómo visualiza este 2022 para la industria turística?

Veo este 2022 muy positivo, y consiente de la necesidad de tener acceso a los recursos que como institución logremos generar en procura de la promoción del país, trabajando en mejorar la conectividad y recuperando también la cantidad de asientos disponibles. Ojalá que en este 2022 alcancemos las cifras pre pandemia, sin embargo, eventualmente no podríamos utilizar los recursos debido a la Regla Fiscal.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...