Publicidad

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclaran que la “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas” es un documento publicado en junio del 2021. El documento surgió en el marco del lanzamiento del programa RED SOFIA, no en el contexto de los más recientes hechos criminales y repudiables ocurridos en Puerto Viejo de Limón.

La Guía fue elaborada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR) integrada por el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, la Embajada de los Estados Unidos de América y la Cámara Nacional de Turismo. Su contenido fue revisado por los distintos representantes de CONSETUR, tras recibir una serie de observaciones del INAMU.

La Guía no da recomendaciones para “evitar violaciones”, como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales.  Más bien busca contribuir a la creación de ambientes más seguros para las mujeres que viajan solas a través de acciones que las empresas turísticas pueden ejecutar.   

El INAMU y el ICT propondrán a CONSETUR una revisión inmediata de esta Guía a partir de los señalamientos que el INAMU realizó en su momento.

En cuanto a los recientes hechos ocurridos en Puerto Viejo, la CONSETUR recibió el pasado 12 de enero a la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, al ministro de Turismo, Gustavo Alvarado y al director de la Fuerza Pública Daniel Calderón. Se discutieron las acciones que se han tomado y se están desarrollando, entre otras el transporte irregular de personas en el cantón de Talamanca, la iluminación de senderos, la necesidad de reforzar la comunicación y las capacitaciones de la Red Sofía como mecanismo para promover la igualdad de género en la industria turística costarricense y prevenir la violencia contra las mujeres.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...