Crédito de foto: cinde.org
Crédito de foto: cinde.org
  • Por sexto año consecutivo, empresas atraídas por CINDE alcanzan cifra récord en generación de empleo formal de calidad: 22.461 puestos que suman un empleo acumulado para 162.238 personas.
  • Generación de empleo formal fuera de la GAM tuvo crecimiento promedio anual de 17% en últimos cinco años.
  • Empleo femenino creció 21.4% en el 2021, para representar 48% del nuevo empleo neto generado y acumula 71.042 en el sector.
  • Cifra récord de proyectos de inversión atraídos a Costa Rica: 103 durante 2021.

La presencia de más de 360 empresas multinacionales en Costa Rica marcó un 2021 con cifras récord por sexto año consecutivo en la generación de empleo formal y de calidad. Así lo refleja el balance de resultados reportados por CINDE, la Agencia Promotora de Atracción de Inversión en Costa Rica, entidad privada sin fines de lucro, con casi 40 años de trayectoria.

Los indicadores de impacto de CINDE contribuyen al cumplimiento y aporte país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), donde la organización reporta sus resultados impactando directamente cuatro de ellos: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Equidad de Género, Industria, Innovación e Infraestructura y Educación de Calidad.

El presidente de la junta directiva de CINDE, Eric Scharf, comentó: “Los alcances de este 2021 demuestran que Costa Rica tiene el potencial para seguir creciendo y posicionándose internacionalmente como un destino de atracción de inversión sostenible que se proyecta a través de nuestra propuesta valor basada en personas, planeta, y prosperidad”.

Agregó: “A su vez, la capacidad país de respuesta coordinada donde activamente participaron CINDE, Procomer y Comex para el sector de comercio exterior desde 2020, mostró la resiliencia y respuesta que puede ofrecer Costa Rica para brindar a los inversionistas un destino confiable para desarrollar sus operaciones. Esto y otros múltiples factores nos ayudaron no solo a superar la meta de atracción de nuevos proyectos y reinversiones este 2021, sino reforzar el posicionamiento de Costa Rica como el país con mejor desempeño en atracción de inversiones greenfield en el mundo, según fDi Intelligence”.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Por sexto año consecutivo, las compañías atraídas por CINDE alcanzaron una cifra récord de 22.461 empleos formales y una ganancia neta de empleos de 19.725 puestos creados durante este año. Es decir, un incremento de 13.4% y 34%, respectivamente, en comparación al 2020. En total, estas empresas brindan empleo directo a 162.238 personas en el país.

El director general de CINDE, Jorge Sequeira, destacó el desempeño obtenido y el impacto positivo en un segundo año de pandemia que continúa siendo retador: “Celebramos estos resultados que, sobre todo, generan un impacto real a través de empleo formal y mayores oportunidades para el recurso más valioso que tiene nuestro país: su gente. Es un empleo diverso, para todo tipo de personas desde jóvenes o mayores, personas dentro o fuera de la GAM, y mujeres, impulsando así la equidad. En CINDE nos hemos abocado a colaborar con múltiples instancias en el país para lograr una formación alineada a las oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial y lo continuaremos haciendo. Estas oportunidades para Costa Rica y todos los costarricenses son muy grandes si sabemos aprovecharlas, y en este 2021, se ha demostrado con cifras alentadoras.” 

Estos resultados indican que las empresas atraídas por CINDE generaron dos veces más empleo que el resto de la empresa privada en Costa Rica y tres veces más que el resto del país en este 2021.

Tales aportes se perciben también fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde el empleo formal muestra dinamismo y crece a un promedio de 17% anual en los últimos 5 años, siendo este un ritmo de crecimiento más acelerado en comparación con el empleo generado dentro de la GAM que crece al 13.2% durante ese periodo.

La virtualidad incrementada con la pandemia también permitió un crecimiento de generación de empleo fuera de la GAM. Un ejemplo de ello es Amazon, que reporta 3.250 colaboradores que trabajan 100% de forma virtual en 10 principales cantones: Pérez Zeledón, San Ramón, San Carlos, Limón, Grecia, Puntarenas, Pococí, Turrialba, Palmares, y Liberia.

A ellos se suman 300 colaboradores que hoy laboran en la nueva sede de Sykes en Liberia, Guanacaste y las 70 personas que se dedican al desarrollo de tecnología y análisis de datos en Helm360, desde Pérez Zeledón para el mundo.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, manifestó su satisfacción y comentó: “En medio de un contexto internacional muy retador, las cifras brindadas por CINDE reflejan el valor que continúa teniendo la inversión extranjera directa como pilar de nuestra economía. Se reporta la generación de 22.461 nuevos empleos formales en una gama muy diversa de sectores, que evidencia que Costa Rica continúa siendo un destino estable y favorable para las empresas extranjeras, donde se puede crecer, innovar y desarrollar modelos de negocios inclusivos y sostenibles.

Además, indicó: “Estos resultados demuestran que nuestro país es uno resiliente, capaz de responder a los retos y de reinventarse en el nuevo contexto, aprovechando las tendencias globales. Seguiremos trabajando en fortalecer nuestra competitividad para así atraer más inversión de calidad que refuerce nuestra propuesta país enfocada en las personas, el planeta y la prosperidad.”

ODS 5: Equidad de Género

Las mujeres han sido uno de los grupos mayormente impactados durante la pandemia.

Las empresas multinacionales ofrecen un vehículo de oportunidades laborales para ellas. Del total de empleos netos generados en este 2021 el 48% fue ocupado por mujeres para 9.393 nuevos puestos de trabajo y representa un crecimiento del 21.4% contra el 2020.

Actualmente, 71.042 mujeres trabajan en multinacionales y su participación de 44% es mayor en este sector que en el promedio nacional con 41%. En los últimos 5 años, el empleo femenino ha crecido sostenidamente 14.2% cada año en empresas multinacionales.

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura

Por segundo año consecutivo CINDE alcanzó una cifra récord en atracción de proyectos de inversión en Costa Rica que representa un crecimiento de 30% sobre el 2020.

Este año registró 103 inversiones de las cuales 32 son empresas nuevas que establecerán operaciones en el país y 71 son reinversiones de las cuales 48 fueron expansiones y 23 diversificaron sus servicios o productos.

De las 32 empresas nuevas, 13 son de mercados no tradicionales y provienen de 8 destinos diferentes a Estados Unidos como: Brasil, Canadá, Chile, España, India, Israel, Sudáfrica, y Suiza.

Particularmente fuera de la GAM, el 2021 logró la atracción de 5 empresas nuevas y 4 reinversiones. Estas se dieron en las zonas de: Guápiles, Orotina, Siquirres, Turrialba, Pérez Zeledón, Península de Nicoya y Papagayo. En los últimos 5 años, CINDE ha atraído 19 nuevas empresas fuera de GAM.

Asimismo, en ese quinquenio, el total de proyectos tipo greenfield atraído por CINDE, ha crecido a un ritmo promedio anual del 15%, contrario a la tendencia global hacia la baja en cantidad de proyectos greenfield que decreció en 2019 y 2020.

ODS 4: Educación de Calidad

En 2021, 8.406 estudiantes se graduaron en especialidades desarrolladas en colegios técnicos profesionales (CTP), desarrolladas por el MEP en colaboración con CINDE. En los últimos cinco años, esto representa a 31.800 personas que se han visto beneficiadas.

Además, las mujeres tuvieron una mayor participación al representar 56% de los graduados en especialidades de mayor demanda laboral, desarrollados en colaboración con CINDE en esos centros de formación.

Entre este año que cierra y el 2022, se desarrollarán especialidades nuevas en CTPs en desarrollo web, analítica de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad.

CINDE también ha trabajado en proyectos de formación de alto nivel juntamente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el marco del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN). Este año, 1.745 personas se beneficiaron con una beca para capacitarse y certificarse en disciplinas de mayor demanda como: análisis de datos, ciberseguridad, innovación, inteligencia artificial, entre otros.

TalentUp fue otro proyecto de talento humano que benefició a 6.988 personas para la formación intensiva hacia la empleabilidad en áreas como: desarrollo de software, inglés intensivo, agente de servicio al cliente, entre otros. Este ha sido un trabajo conjunto con el programa Empléate del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Finalmente, fAIrLAC, empezó su accionar en Costa Rica. Esta iniciativa lidera por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se enfoca en promover la adopción responsable y equitativa de la inteligencia artificial. La misma, cuenta con el apoyo de CINDE, COMEX, MICITT, MEP, CCSS, SINIRUBE, ITCR, PEN, INCAE, 10xAcademy, Microsoft, Intel y América Free Zone.

El 2021 en números:

Empleo

  • 22.461 empleos formales generados, incremento de 13.4% versus 2020.
  • 19.725 en ganancia neta de empleos, es decir, 34% más que en 2020.
  • 162.238 de empleo acumulado, 14% más que 2020.
  • 13.2%: crecimiento promedio anual de empleo en empresas CINDE en últimos 5 años.

Empleo para mujeres:

  • 9.396 nuevos empleos netos generados para mujeres, creciendo 21.4% contra 2020.
  • 48% del nuevo empleo generado fue ocupado por mujeres
  • 71.042 mujeres empleadas por empresas multinacionales en acumulado.
  • 14.2%: crecimiento anual promedio de empleo femenino en últimos 5 años en empresas multinacionales.
  • Participación de mujeres en multinacionales es mayor que promedio nacional: 44% vs 41%.

Empleo Joven:

  • Empleo Joven: 78.662 jóvenes (47% mujeres y 53% hombres). Incrementa 16% versus 2020.
  • 88% del empleo en todos sectores lo ocupan personas graduadas de colegios públicos.

Empleo fuera de GAM:

  • 17%: crecimiento promedio anual de empleo en empresas CINDE fuera de la GAM en últimos 5 años.
  • 3.250 personas empleadas en modalidad 100% virtual por Amazon.

Industria: Proyectos IED

  • 103 proyectos de inversión captados: 32 de empresas nuevas y 71 reinversiones (48 expansiones y 23 diversificaciones) / 30% más que en 2020.
  • 13 de las empresas nuevas provienen de mercados no tradicionales y de 8 destinos de origen: Brasil, Canadá, Chile, España, India, Israel, Sudáfrica, Suiza.

Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...