- Primer encuentro entre ambas autoridades resultó positivo
- Agua para Guanacaste, el desempleo, y las modificaciones del plan regulador costero Playas del Coco, fueron los temas expuestos en la reunión
Junio resultó ser un mes positivo para la industria turística de Guanacaste, al realizarse el primer encuentro entre Priscilla Solano, Directora de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) y Mauricio Ventura, nuevo Ministro de Turismo.
En la cita, Solano aprovechó para exponer sus preocupaciones en el sector, donde solicitó que hay proyectos que deben ser atendidos de inmediato, para el bienestar del pueblo guanacasteco.
El primero en la lista es “Agua para Guanacaste”, en el cual se lleva meses insistiendo en el tema, sin lograr respuestas exhaustivas.
“Continuamos sin una infraestructura para solventar la problemática del agua. Aunque están cinco proyectos turísticos interesados en llegar a Costa Rica, no podemos avanzar. Primero lo primero”, dijo Solano.
CATURGUA ha presentado varias soluciones. En el caso del acueducto Coco – Sardinal, se requiere de una inversión del Gobierno de $1.5 millones; mientras que para el acueducto de Nimboyores se necesita $3.5 millones. En esto, Ventura apoya a la Cámara.
También se presentó la necesidad de realizar las modificaciones del Plan Regulador Costero en Playas del Coco, para poder establecer relaciones con inversionistas que desean traer desarrollos a la costa.
“El plan como estaba establecido iba a ser un impedimento financiero para los inversionistas”, indicó la directora.
Otra de las prioridades que se expuso en el encuentro fue el tema del desempleo en Guanacaste, el cual alcanza un 17%, ocupando el porcentaje más alto de Costa Rica.
“Ocupamos mayor inversión extranjera para mitigar este índice de desempleo, de lo contrario seguiremos igual, o quizá aumentaría”, aseguró Solano.
Quien además le afirmó a Periódico Mensaje, que la finalidad de la reunión fue hacer un llamado de atención para que el Ministro de Turismo, apoye estos proyectos en los Consejos de Gobierno y que hable con el Presidente de la República para tomar las medidas respectivas.
“Ventura estuvo de acuerdo con lo expuesto. Se puso a la disposición para acordar reuniones con el gabinete y para cualquier gestión requerida, para avanzar en los temas. El próximo encuentro será el 24 de julio aquí en Guanacaste”, puntualizó la ejecutiva.
CATURGUA en los últimos días, también ha tenido otros encuentros con diferentes entidades como: Defensoría de los Habitantes, Asamblea Legislativa, DINADECO e INDER. La Semana del 22 de junio, se reunirán con el Ministro de Trabajo.