Publicidad

  • Este arquitecto, explorador y fotógrafo cierra la serie audiovisual “Héroes Turísticos”, del Instituto Costarricense de Turismo.
  • A sus 28 años trabaja para  publicar su segundo libro sobre las aguas termales y volcanes de nuestro país.

Hace seis años que Javier Elizondo empezó a recorrer los rincones de nuestro país con su cámara y GPS para fotografiar cataratas y publicar en el 2019  el libro  “Cataratas y Leyendas”.

El material fue  el resultado de una aventura de tres años, un viaje personal de Javier  y un grupo de amigos combinado con folclore, ficción y realidad sobre lugares poco conocidos de Costa Rica.

Su amor por el país, sus colores y paisajes lo tienen motivado para publicar  muy pronto  un segundo libro sobre las aguas termales y volcanes nacionales.

Mientras eso pasa, Elizondo fue seleccionado para participar en la serie audiovisual “Héroes Turísticos”, del Instituto Costarricense de Turismo, donde se muestra el lado humano, el trabajo, resiliencia, capacidad de hacer realidad los sueños y seguir adelante pese a las adversidades, que caracteriza a los integrantes de la industria turística nacional.

“No existe otro lugar cómo este país, ni en Centroamérica, ni en el mundo. Es una tierra donde hay colores inimaginables, que si uno sale a conocer, se termina conociendo a uno mismo”, dice Javier en  el video de “Héroes turísticos”, lanzado el miércoles 8 de setiembre  en el Facebook, Instagram y canal de Youtube del ICT.

Entre la arquitectura, la fotografía y las olas

Su espíritu aventurero tiene a Javier viviendo actualmente en un contenedor en Playa Garza, Guanacaste. Ahí combina su trabajo como arquitecto con la fotografía de los surfistas que disfrutan de las olas en Nosara.  Como rememora, el inicio de su historia ocurrió capturando imágenes de las cataratas luego de comprarse su cámara y hacer un paseo.

“En el libro hay cataratas, volcanes, ilustraciones, humor, historias reales, así como misterio y fantasía. Todo junto refleja parte de la identidad y cultura de Costa Rica; fue documentar las bellezas de las cataratas de nuestro país combinado con el sabor rural y el folclore de montaña”, señala el joven de 28 años.

Aunque desconoce la cantidad  total de cataratas visitadas en esa aventura, en su primer libro hay registradas  imágenes de 129. Para él, de todas esas, la más linda es el conjunto de Cacho Negro, en el río Puerto Viejo. 

“No hay palabras para describir la belleza de ese lugar”, dice con conocimiento este profesional independiente que solo labora en proyectos arquitectónicos que comulguen en  armonía con el ambiente.

Si se tata de saber cuáles son las cataratas que todo turista nacional o extranjero debe visitar, Javier responde que la de Cacho Negro, en el corazón del Parque Nacional Braulio Carrillo; Río Blanco, en las faldas del volcán Turrialba;  Chindama, en  Bellavista, al sur de Guápiles; y Catarata Roja, en Talamanca, al noreste de las sabanas Driuka.

Las razones por las cuales a Javier le gustan tanto las cataratas,  las enumera de esta forma: por la energía y fuerza del agua, además, el agua fría libera adrenalina y con ello dopamina, haciéndonos  sentir bien.

También está  la arquitectura del paisaje donde se ubica la catarata, provocando un vacío que deja observar la inmensidad del bosque tropical y el vapor materializa los rayos de luz provocando momentos sublimes. 

“Al entender la naturaleza y ver los fenómenos naturales cerca y frecuentemente, es inevitable reflexionar sobre la existencia y el espíritu”, comentó el oriundo de La Uruca.

Torrentes de ilusión

Javier quiere que nacionales y extranjeros se sigan maravillando con las bellezas de Costa Rica y para ello fundó el año pasado la empresa Waterfall Trail, ahí ofrece servicios de turismo guiado de bajo impacto y barranquismo con guías locales. 

En sus propias palabras, el turismo es una oportunidad para que personas que aman el medio ambiente salgan adelante, vivan bien y compartan la buena energía con otros. 

Ante la pregunta de quiénes son sus héroes, respondió que su familia, representada por sus papás Jorge Elizondo y Olga Esquivel, pues han sido los encargados de darle “una vida tan linda”, sus amigos Rodolfo Ballesteros y Milagro Chaves por sus trabajos de filantropía y todo aquel que trabaja día y noche para sacar a su familia adelante. 

Javier espera que el haber participado en “Héroes Turísticos” inspire a otras personas a vencer el miedo y seguir sus sueños.

¿Quiénes son los “Héroes Turísticos”?

El video de Javier fue el último de siete mostrados desde el pasado 28 de julio y que también incluyeron las historias del guía turístico de Savia, en  Monteverde, Andrés Valverde; el guía indígena de Pacuare Lodge, Erick Morales; la instructora de Yoga Melany Martínez; los esposos Jean Claude Müller y Aracelly Elizondo, fundadores de Nemaclys,  la primera escuela de parapente del país; Kattia Pereira, la primera mujer guía certificada del Parque Nacional Chirripó y quien ha subido el cerro más alto del país en más de 150 ocasiones y  los guías Rodolfo Alvarado y Geiner Huertas, de Costa Rica Best Chocolate, en Sarapiquí.

Esta serie audiovisual fue una producción  del ICT con el apoyo de  Sebastián Castro Sasso  y  Christine Reine, dirigida por Andrés Bronnimann, de Wondermore. Este mismo equipo estrenó, en mayo anterior, la primera serie tica proyectada en IMAX: “Una Mirada Hacia Adentro”.

Para la grabación del material con Javier, Wondermore viajó con él a una de las cataratas más imponentes de Costa Rica: Bajos del Toro.

El video  de Elizondo lo puede ver  en las siguientes redes sociales.

Facebook del ICT:

https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/

El perfil de  Instagram:

https://www.instagram.com/oficial_ict/

Canal de Youtube del ICT:

https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...