Publicidad

  • 30 Técnicos del MAG se capacitan para mejorar técnicas de producción en sistemas agroforestales, manejo de centros de acopio y prácticas postcosecha.
  • 25 hectáreas de cacao bajo el sistema agroforestal son sembradas en Puerto Jiménez-Golfito.
  • CEPROMA de COOPECACAO AFRO, en Talamanca, inicia funciones de fermentación y secado de cacao.

En el marco del Día Nacional del Cacao que se celebra este 4 de julio, y con el fin de seguir promoviendo el crecimiento y desarrollo de la actividad cacaotera, recientemente 30 Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que laboran en las tres principales regiones cacaoteras del país se capacitaron de manera virtual en técnicas de producción de cacao en sistemas agroforestales, manejo de centros de acopio y prácticas poscosecha.

La actividad contó con el apoyo del Programa para el Mejoramiento e Incremento de la Competitividad del Sector Cacaotero Costarricense, una iniciativa financiada por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y coordinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).  Los temas desarrollados fueron: Requerimientos agroecológicos para el cultivo de cacao; Sistemas Agroforestales (SAF) como alternativa para la producción del cacao; Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para el manejo de SAF cacao; Cosecha de Sistemas Agroforestales; Manejo de centros de acopio y poscosecha centralizada en cacao; Manejo de la plataforma de gestión de información y formulario de plan de finca/vivero; y Estrategias de comercialización y generación de valor agregado.

Por otra parte, entre los meses de mayo y junio, el MAG con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Cooperativa de Comercialización y Servicios Múltiples de los Productores Agrícolas de la Península de Osa (OSACOOP) puso en marcha el proyecto de diversificación productiva.  En esta oportunidad se sembraron 25 hectáreas de cacao en Puerto Jiménez de Golfito, en las fincas de los productores de esta cooperativa, bajo el sistema agroforestal que permite asociar el cultivo de esta fruta con árboles maderables, como una forma de utilizar más eficientemente el suelo y afectar positivamente el ambiente con la captura de carbono.

Además, recientemente, el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) en Sixaola, que el INDER mejoró y equipó en el año 2019 y que fue entregado a la Cooperativa COOPECACAO AFRO en Talamanca, inició sus funciones como centro de acopio de cacao, donde realizan los procesos de fermentación y secado de cacao en beneficio de las 32 familias productoras, asociadas a la Cooperativa. Los productores tienen un lugar con las condiciones óptimas para el manejo postcosecha del cacao y en un futuro pretenden realizar los procesos de valor agregado, es decir, cacao ya listo para su consumo y en diferentes presentaciones.

Datos de interés

En nuestro país, las principales zonas productoras de cacao son la región Huetar Caribe, Huetar Norte y la Brunca; sin embargo, también se registra una producción en menor escala las regiones Central y Pacífico Central.  El área total sembrada es de 3309 hectáreas, siendo el cantón de Talamanca el que mantiene la mayor área: 720 hectáreas. Según información preliminar del censo cacaotero 2021, 45% del cacao se cultiva de manera convencional, 36% se cultiva sin uso de agroquímicos, y 19% está certificado como cacao orgánico.

En cuanto a las exportaciones, desde el año 2016 se viene exportando el cacao en grano seco principalmente a Holanda, Honduras y Panamá.  Otros destinos son Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Japón y Suiza. En el 2020 se hizo el mayor embarque, de 511 toneladas, tomando como principal destino Holanda, Panamá y Alemania, aunque también se exportó a Estados Unidos, Japón y Suiza. De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao, la producción y exportación de este grano en Costa Rica es considerado como 100% cacao fino o de aroma.

 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...