- Cámara manifiesta, una vez más, preocupación ante falta de sentido de urgencia del gobierno para impulsar medidas de apoyo al sector.
La Cámara Nacional de Turismo está solicitando al Gobierno de la República la tramitación urgente del proyecto de ley que busca ampliar, el plazo de la moratoria en el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a las empresas que brindan servicios turísticos, al mismo tiempo que, pide el apoyo a las diferentes fracciones legislativas para lograr su aprobación.
A partir del próximo primero de julio, los servicios turísticos comenzarán a gravarse con la tarifa del 4% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según se establece en el transitorio IX de la Ley 9635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, situación que mantiene preocupada la Cámara ante el hecho de que el sector sigue golpeado por la pandemia.
“Las empresas del sector nos han manifestado su preocupación por la entrada en vigencia del impuesto y desde luego que, a nosotros también nos preocupa que los servicios se vean encarecidos en un momento cuando el factor precios es fundamental para mantenernos competitivos”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
La iniciativa se tramita bajo el expediente, 22.514 y fue presentado por la diputada, Ivonne Acuña, y le acompañan otros diputados, como Pablo Heriberto Abarca y Roberto Thompson.
Propone que los servicios comiencen a pagar el tributo a partir del 1 de julio de 2024, de forma escalonada. Posteriormente, pagarían un 8% en 2025, y finalmente, la tarifa plena del 13% en 2026.
El beneficio aplica para las empresas que se encuentran debidamente inscritas ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).