Publicidad

  • Permitirá integración de trámites a la plataforma digital de Administrador de Proyectos de Construcción (APC).
  • 86% de proyectos que analiza Setena corresponden a sector de construcción.
  • Convenio robustecerá digitalización e impulsará a 68 municipalidades que ya cuentan con esta tecnología gestionar permisos de construcción.
  • “Para nuestro colegio es un honor ser parte de este proceso de digitalización y agilización de trámites, pues incide de forma directa en la mejora de competitividad, la protección ambiental y la reactivación económica del país”, dijo presidente del Colegio Federdo de Ingenieros y Arquitectos.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) suscribieron este jueves, un convenio para iniciar el proceso de integración de trámites de viabilidad ambiental a la plataforma digital de Administrador de Proyectos de Construcción (APC).

El Convenio Marco de Cooperación permite desarrollar las acciones necesarias para integrar los trámites de viabilidad ambiental para Actividades, Obras, Proyectos (AOP) y de los planes reguladores que incorporan la variable ambiental en los Planes Reguladores dentro de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

SETENA facilitará toda la información que sea necesaria para la integración de la plataforma.

“Por medio del convenio que hoy firmamos con el CFIA, SETENA podrá ingresar en el Sistema de Administración de Proyectos de Construcción (APC), el cual realiza toda la tramitación de planos constructivos. Se trata de una de las plataformas más completas y competitivas del país; sin embargo, nosotros no pertenecíamos a ella, a pesar de que el 86% de proyectos que analizamos pertenecen a este sector”, expresó Cynthia Barzuna, directora de Setena.

Agregó que “además de este gran paso, entramos en una fase previa que permite enlazar las viabilidades ambientales con proyectos de construcción, lo cual podrá reflejarse en un mayor impacto de reactivación económica”.

Por su parte, el CFIA proporcionará asesoría técnica y capacitaciones relacionadas con las herramientas de software necesarias para cumplir este objetivo.

“Para nuestro colegio es un honor ser parte de este proceso de digitalización y agilización de trámites, pues incide de forma directa en la mejora de competitividad, la protección ambiental y la reactivación económica del país. Este convenio va a robustecer la completa digitalización que ha venido promoviendo el CFIA, por ejemplo, ya son 68 las municipalidades totalmente digitalizadas y esto ha permitido que a pesar de la pandemia el país siga avanzando en materia de permisos y proyectos de construcción”, dijo el Ing. Luis Fernando Andrés Jácome, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Por su parte la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, indicó que durante este gobierno se ha trabajado multisectorialmente para responder a la necesidad de agilizar trámites como medida para impulsar la economía, trabajo conjunto con el CFIA, aliado estratégico en esta materia.

“Además, con este convenio avanzamos hacia una economía responsable con el ambiente y moderna, donde también cada vez más municipalidades asumen el compromiso”, acotó Dobles.

También se constituirá un Comité de Enlace con representantes del CFIA y SETENA para velar por el cumplimiento de las metas y plazos establecidos para el éxito de esta iniciativa. 

Este convenio tiene una vigencia de cuatro años, a partir de hoy, y se podrá extender por un periodo idéntico en caso de que sea necesario. 

¿Qué es el APC?

El APC tiene como principal objetivo facilitar el trabajo de los profesionales miembros del CFIA, brindándoles la opción de poder tramitar sus proyectos más ágilmente a través de un sistema digital. Esto permite que los profesionales puedan realizar un gran número de acciones sin la necesidad de tener que desplazarse de sus centros de trabajo. 

En el APC se realiza toda la tramitación de planos constructivos, lo que la convierte en una de las plataformas más completas y competitivas del país.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...