Publicidad

Fuente: www.nicoya.go.cr

Tras un acuerdo tomado por el Concejo Municipal la semana anterior, la Municipalidad de Nicoya y la Asociación Deportiva de Surf de Playa Sámara suscribirán un convenio de cooperación, con el objetivo crear y capacitar en salvamento acuático a unidades de guardavidas en la localidad.

El convenio tendrá una vigencia de 1 año y establece el préstamo de las torres de guardavidas municipales, que se ubican entre los mojones 278 y 293, a la Asociación. 

“Un accidente acuático, sea por turismo, recreación o deporte, ocurre en segundos, por lo que contar con un socorrista acuático o guardavidas, es importante para brindar una respuesta inmediata -no solo de rescate o extracción del mar-, sino también de atención médica básica de emergencia, lo que podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte, en el tanto llegan al sitio los cuerpos de socorro”, manifestó al respecto Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde Municipal.  

“Las torres fueron construidas hace un tiempo y se han mantenido en desuso, por lo que al suscribir este acuerdo velamos por el interés público, procuramos hacer un uso adecuado de los recursos municipales y, también, mejoramos la imagen turística de Playa Sámara, de manera que sea reconocida nacional e internacionalmente como un destino turístico seguro”, agregó el alcalde.

La Asociación de Surf deberá certificar a los voluntarios y/o practicantes ante la Cruz Roja Costarricense y contar con póliza de riesgos vigente para todos los voluntarios que practiquen salvamento, así como pólizas de responsabilidad civil. De igual forma, será responsable de proveer el equipo necesario para realizar la actividad de salvamento de forma segura.

Cabe señalar que todas las acciones tendientes a la consolidación, implementación y promoción de unidades de guardavidas en las playas nacionales fueron declaradas de interés público, mediante el artículo 3 de la Ley de implementación de unidades de guardavidas en las playas nacionales, Ley N°9780 del 28 de enero del 2020.

 


Educación

01 Mar 2021

¡Todavía podés ingresar a la UNA!

Las personas inscritas en el proceso de admisión UNA 2021 que están en lista de espera todavía pueden...

Salud

25 Feb 2021

Comercio ilegal de medicamentos trae consecuencias mortales.

Alrededor de 170 mil niños mueren al año en el mundo por consumo de medicinas ilícitas contra la...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

28 Feb 2021

¿Sabías qué…

Las gobernaciones tuvieron su origen al proclamarse la República en 1848 en la administración del Dr....

Ambiente

01 Mar 2021

La Liga Comunal del Agua: un oasis de soluciones parala gestión integral del recurso hídrico en la península de Nicoya.

Protección de cuencas hidrográficas, actividades de reforestación en las cuencas, mejorar la...