Fuente: www.nicoya.go.cr
Tras un acuerdo tomado por el Concejo Municipal la semana anterior, la Municipalidad de Nicoya y la Asociación Deportiva de Surf de Playa Sámara suscribirán un convenio de cooperación, con el objetivo crear y capacitar en salvamento acuático a unidades de guardavidas en la localidad.
El convenio tendrá una vigencia de 1 año y establece el préstamo de las torres de guardavidas municipales, que se ubican entre los mojones 278 y 293, a la Asociación.
“Un accidente acuático, sea por turismo, recreación o deporte, ocurre en segundos, por lo que contar con un socorrista acuático o guardavidas, es importante para brindar una respuesta inmediata -no solo de rescate o extracción del mar-, sino también de atención médica básica de emergencia, lo que podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte, en el tanto llegan al sitio los cuerpos de socorro”, manifestó al respecto Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde Municipal.
“Las torres fueron construidas hace un tiempo y se han mantenido en desuso, por lo que al suscribir este acuerdo velamos por el interés público, procuramos hacer un uso adecuado de los recursos municipales y, también, mejoramos la imagen turística de Playa Sámara, de manera que sea reconocida nacional e internacionalmente como un destino turístico seguro”, agregó el alcalde.
La Asociación de Surf deberá certificar a los voluntarios y/o practicantes ante la Cruz Roja Costarricense y contar con póliza de riesgos vigente para todos los voluntarios que practiquen salvamento, así como pólizas de responsabilidad civil. De igual forma, será responsable de proveer el equipo necesario para realizar la actividad de salvamento de forma segura.
Cabe señalar que todas las acciones tendientes a la consolidación, implementación y promoción de unidades de guardavidas en las playas nacionales fueron declaradas de interés público, mediante el artículo 3 de la Ley de implementación de unidades de guardavidas en las playas nacionales, Ley N°9780 del 28 de enero del 2020.