- MINAE anuncia que visitantes extranjeros deberán pagar $USD 13,56 y nacionales ¢1800 para recorrer el humedal del Parque Marino Las Baulas
- Ministerio carece de proyectos concretos para mejorar el Parque Marino Las Baulas
El Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) reveló que a partir de hoy los turistas extranjeros que visiten el humedal de Playa Tamarindo deberán pagar $USD 13,56 (¢8 273 al tipo de cambio de hoy) y los turistas nacionales ¢ 1 800 lo cual impactará de manera negativa la actividad turística en la zona golpeada por 10 meses de Pandemia de COVID-19.
La decisión del Ministerio se hizo oficial hoy mediante un comunicado que se mandó a los tour operadores con base en el Decreto Ejecutivo 38295-MINAE de las Áreas Silvestres Protegidas bajo la administración del Sistema de Áreas de Conservación.
El cobro perjudicará a unos 30 boteros que realizan viajes en el Estero de Tamarindo donde trasladan visitantes nacionales y extranjeros que llegan a conocer las bellezas naturales de la zona; además, afectará los traslados que pasajeros deben realizar entre ese lugar y Playa Grande.
La nueva tarifa se impuso a pesar de que el MINAE carece de proyectos concretos para mejorar las condiciones del Parque Marino o de acciones específicas para proteger el humedal.
El excesivo precio encendió las alertas en empresas hoteleras, negocios ligados al turismo, lancheros prestan servicio de transporte en el estero de esta playa guanacasteca y la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).
De acuerdo con un sondeo realizado por la CCTT por una visita al Río Celeste dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio se pagan $USD 12 y en el Parque Nacional Palo Verde $USD 9.
El Parque se ubica en en el cantón de Santa Cruz, en los distritos de Cabo Velas y 27 de Abril, a 8 kilómetros (km) de la comunidad de Matapalo y a 20 km de Tamarindo vía terrestre y 5 km vía estero. Comprende entre otras áreas geográficas los cerros Morro y El Hermoso; las playas Carbón, Ventanas, Grande y Langosta; los manglares San Francisco, Tamarindo y Ventanas.
Más trabas
Hernán Imhoff, presidente de la CCTT, señaló que la decisión del Ministerio llega en el “peor de los momentos” aparte de que manda señales “sumamente negativas” para tratar de mejorar las condiciones del turismo agobiado por la actual emergencia sanitaria.
“No se entiende cómo es que se toman este tipo de decisiones. Mientras en otras partes del mundo están ofreciendo facilidades para reactivar este sector de la economía, aquí nos damos el lujo de encarecer los servicios. Vamos en la dirección contraria”, relató Imhoff.
Los manglares del Parque se encuentran dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), los cuales son de gran importancia como hábitats de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas y forestales.
“Una de las cosas más lamentables de este golpe del MINAE es que hasta el momento nadie sabe cuáles son los proyectos que se van a financiar con los dineros recaudados, claramente aquí la intención es cobrar solo porque sí, pero sin tener planes de inversión concretos que mejoren las condiciones del Parque; es decir, la gente va a pagar sin recibir nada a cambio, lo cual es sumamente lamentable”, destacó el presidente de la CCTT.
La importancia desde el punto de vista de conservación y como atractivo turístico del Parque consiste en que ahí anida la tortuga Baula (Dermochelys cariacea). Esta especie es la tortuga más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción, según la Convención para el Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna (CITES).