Publicidad

  • MINAE anuncia que visitantes extranjeros deberán pagar $USD 13,56 y nacionales ¢1800 para recorrer el humedal del Parque Marino Las Baulas
  • Ministerio carece de proyectos concretos para mejorar el Parque Marino Las Baulas

El Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) reveló que a partir de hoy los turistas extranjeros que visiten el humedal de Playa Tamarindo deberán pagar $USD 13,56 (¢8 273 al tipo de cambio de hoy) y los turistas nacionales ¢ 1 800 lo cual impactará de manera negativa la actividad turística en la zona golpeada por 10 meses de Pandemia de COVID-19.

La decisión del Ministerio se hizo oficial hoy mediante un comunicado que se mandó a los tour operadores con base en el Decreto Ejecutivo 38295-MINAE de las Áreas Silvestres Protegidas bajo la administración del Sistema de Áreas de Conservación.

El cobro perjudicará a unos 30 boteros que realizan viajes en el Estero de Tamarindo donde trasladan visitantes nacionales y extranjeros que llegan a conocer las bellezas naturales de la zona; además, afectará los traslados que pasajeros deben realizar entre ese lugar y Playa Grande.

La nueva tarifa se impuso a pesar de que el MINAE carece de proyectos concretos para mejorar las condiciones del Parque Marino o de acciones específicas para proteger el humedal.

El excesivo precio encendió las alertas en empresas hoteleras, negocios ligados al turismo, lancheros prestan servicio de transporte en el estero de esta playa guanacasteca y la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

De acuerdo con un sondeo realizado por la CCTT por una visita al Río Celeste dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio se pagan $USD 12 y en el Parque Nacional Palo Verde $USD 9.

El Parque se ubica en en el cantón de Santa Cruz, en los distritos de Cabo Velas y 27 de Abril, a 8 kilómetros (km) de la comunidad de Matapalo y a 20 km de Tamarindo vía terrestre y 5 km vía estero. Comprende entre otras áreas geográficas los cerros Morro y El Hermoso; las playas Carbón, Ventanas, Grande y Langosta; los manglares San Francisco, Tamarindo y Ventanas.

Más trabas

Hernán Imhoff, presidente de la CCTT, señaló que la decisión del Ministerio llega en el “peor de los momentos” aparte de que manda señales “sumamente negativas” para tratar de mejorar las condiciones del turismo agobiado por la actual emergencia sanitaria.

“No se entiende cómo es que se toman este tipo de decisiones. Mientras en otras partes del mundo están ofreciendo facilidades para reactivar este sector de la economía, aquí nos damos el lujo de encarecer los servicios. Vamos en la dirección contraria”, relató Imhoff.

Los manglares del Parque se encuentran dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), los cuales son de gran importancia como hábitats de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas y forestales.

“Una de las cosas más lamentables de este golpe del MINAE es que hasta el momento nadie sabe cuáles son los proyectos que se van a financiar con los dineros recaudados, claramente aquí la intención es cobrar solo porque sí, pero sin tener planes de inversión concretos que mejoren las condiciones del Parque; es decir, la gente va a pagar sin recibir nada a cambio, lo cual es sumamente lamentable”, destacó el presidente de la CCTT.

La importancia desde el punto de vista de conservación y como atractivo turístico del Parque consiste en que ahí anida la tortuga Baula (Dermochelys cariacea). Esta especie es la tortuga más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción, según la Convención para el Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna (CITES).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...