Publicidad

En el marco del 50 aniversario de la creación del Sistema de Parques Nacionales, el presidente Carlos Alvarado sancionó este lunes dos legislaturas que tienen como objetivo reactivar la economía y atender la emergencia provocada por la COVID-19 en la Región Pacífico Central.

En una actividad realizada en celebración del Día de Parques Nacionales en el jardín de Casa Presidencial --bajo los más estrictos protocolos sanitarios-- el mandatario suscribió el Decreto Legislativo N° 9892, el cual cambia la categoría de manejo del Área Silvestre Protegida y Refugio Nacional de Vida Silvestre a Parque Nacional Isla San Lucas.

La segunda legislación rubricada por el jefe de Gobierno fue la firma a la reforma de la Ley N.5100 -que declara el Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio- y a la Ley N°8133, la cual autoriza al MINAE a disponer de recursos específicos para invertir en adquisición de bienes y servicios, así como personal, desarrollo y mantenimiento de infraestructura necesaria para la gestión del Parque.

La reforma faculta al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a trasladar ₡1.200 millones a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para dar atención a familias que se han visto afectadas a raíz de la pandemia en la Región Pacífico Central.

En la actividad estuvieron presentes además, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles -impulsora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas-; y los ministros de Ambiente y Energía Carlos Manuel Rodríguez; de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; y de Turismo, Gustavo Segura, y el presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Juan Ramón Rivera, coordinador de la Región Pacífico Central.

Asistieron también, la embajadora de Estados Unidos en el país, Sharon Day; los diputados Carolina Hidalgo y Carlos Ricardo Benavides, y representantes de Concejos Municipales y de cámaras empresariales de Puntarenas.

En su mensaje -bajo uno de los toldos acondicionados expresamente para la actividad- el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó el esfuerzo entre instituciones del gobierno Central, Asamblea Legislativa, gobiernos locales, sociedad civil, comunidades y el sector privado, entre otros para generar esta ruta de reactivación económica en la región.

“En este día en que conmemoramos con orgullo el 50 aniversario de la visionaria creación del Sistema de Parques Nacionales, celebramos este trabajo conjunto que tiene como objetivo potenciar la industria turística puntarenense, al tiempo que se protegen las características naturales tanto del Parque Nacional Manuel Antonio como del ahora también Parque Nacional Isla San Lucas”, dijo el mandatario.

A continuación el detalle de los proyectos de ley firmados este lunes por el Poder Ejecutivo.

Creación del Parque Nacional Isla San Lucas. La propuesta plantea un modelo innovador, diferente a lo conocido y que busca la armonización entre conservación y desarrollo sostenible. Partiendo del entendido de que, por tratarse de ley especial, va a ser posible aplicar este nuevo modelo que posibilita una ampliación de los usos permitidos hasta hoy.

Este esfuerzo se suma a la iniciativa de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, anunciada por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, en abril de 2019, la cual fue inaugurada este sábado.

La Primera Dama celebró la firma de esta ley al tiempo que resaltó el trabajo interinstitucional y la participación del gobierno local, las cámaras de turismo y la comunidad, para lograr la apertura de la Isla para la visitación. “Ahora, con esta firma de la Ley, estamos seguros de que San Lucas  podrá continuar con la preservación de su patrimonio cultural e histórico, así como la conservación de su patrimonio natural”, dijo.

A la fecha, en Isla San Lucas se han realizado trabajos de construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua y la intervención estructural del área patrimonial prioritaria y la rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, indicó que su cartera ha asumido un fuerte compromiso por fomentar inversiones en las Áreas Silvestres Protegidas. “Celebramos el trabajo interinstitucional que está permitiendo dotar al Parque Nacional Isla San Lucas de las condiciones para nuestros guardaparques y para la reactivación turística de la zona, entendiendo que las Áreas Protegidas tienen un papel clave como destinos turísticos por excelencia de nuestro país”, detalló.

Reforma para Parque Nacional Manuel Antonio. Con la reforma de los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley N.° 8133, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) dispondrán de recursos específicos para invertir en adquisición de bienes y servicios, así como personal, desarrollo y mantenimiento de infraestructura necesaria para la gestión del Parque Nacional Manuel Antonio.

Además, se podrá invertir en el área de amortiguamiento del Parque, mediante un plan que debe presentar la Municipalidad de Quepos, y cuyo destino debe ser priorizado para fortalecer la seguridad de los visitantes en las afueras del Parque Nacional y desarrollar infraestructura para el ordenamiento, salud pública, esparcimiento y accesibilidad para las personas visitantes.

Producto de la coyuntura que afronta el país por la emergencia del COVID-19, la nueva ley faculta al MINAE a trasladar ₡1.200 millones a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), para ayudas alimentarias a la población vulnerable afectada por la emergencia, en la subregión Quepos-Parrita y Cantón de Garabito, por un plazo de hasta seis meses a partir de la publicación de la Ley.

La ley mantiene la inversión de recursos para el pago de tierras de propiedad privada dentro del Parque Nacional Manuel Antonio y en las demás Áreas Silvestres Protegidas estatales ubicadas en las Subregiones Quepos-Parrita y Los Santos, además de destinar recursos gastos administrativos y operativos de la Junta Directiva para el Fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio.

También dispone de ₡200 millones para la operación de un centro de capacitación para el MINAE, el cual, mediante convenio con otras entidades, se puede poner a disposición de los habitantes del cantón de Quepos.

Al respecto, la viceministra de Recursos Naturales, Pamela Castillo reconoció la necesidad de inversión dentro del parque. “Cuando iniciamos la Administración, Manuel Antonio tenía dos órdenes sanitarias que evidenciaban la necesidad de buscar mecanismos para inyectarle recursos de manera recurrente y eficiente”, dijo la jerarca.

“Hemos sido testigos de la necesidad de gestionar de manera conjunta el ordenamiento en las afueras del parque, porque la experiencia para el visitante inicia mucho antes de ingresar al Área Silvestre Protegida. Ahora podremos implementar de una manera mucho más eficiente el plan general de manejo y los planes específicos, al tiempo que ayudaremos a reactivar la economía local que ha sido tan golpeada por la situación que estamos viviendo”, acotó.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...