Publicidad

|

COVID FREE, el nuevo protocolo para asignar un destino turístico seguro en Europa.
COVID FREE, el nuevo protocolo para asignar un destino turístico seguro en Europa.

El turismo es una de las industrias económicas más dinámicas y prósperas en el mundo. Su efecto multiplicador del dólar-turista, permite permear a los sectores más vulnerables de la sociedad. En Costa Rica, representa el 6,3 % un del Producto Interno Bruto (PIB) y en Guanacaste suple una fuente importante en la generación de empleo.

La Universidad Nacional (UNA), Sede Chorotega y desde la carrera de Gestión Empresarial de Turismo Sostenible a la vanguardia en generar conocimiento a sus estudiantes de la Realidad Turística Internacional entorno al COVID-19, se dio a la tarea de realizar un seminario gratuito y virtual bajo el nombre SERITUR-2020, el pasado 5 de junio. El evento de categoría internacional, contó con la participación de profesionales, académicos, empresarios y estudiantes del sector. El objetivo fue conocer las estrategias y protocolos que ha adoptado Costa Rica y algunos países líderes del sector turismo, para enrumbar el destino del sector en el país y en la provincia.

Desde la academia, la universidad es un actor importante en los procesos de gestión y de la capacitación pertinente al más alto nivel de profesionalismo, al integrar a los estudiantes y ciudadanos en este tipo de seminarios.

Los ejes temáticos fueron: Mercado turístico, Destinos turísticos inteligentes, Innovación turística, Turismo alternativo, Turismo accesible y Turismo doméstico.

La Innovación turística, es un componente importante del sector, al brindar agilidad y oportunidad de afrontar los cambios adecuados, para evolucionar y mejorar.

Sylvia Suárez, vicepresidente de la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT), en su presentación del eje mercado turístico, informó que se realizó un estudio de Consumo y Turismo junto con la empresa Singerman & Makon y Grinn, el cual indica que, en Costa Rica, un 63% de los costarricenses sí desean viajar dentro del país, entre los próximos 3 y 12 meses, una vez abiertos los destinos.

Otro aspecto importante que destaca el estudio es que, los viajes y el turismo se posicionan como la segunda actividad prioritaria dentro de las expectativas de consumo de los encuestados. La visitación de restaurantes ocupa el primer lugar.

“También, los incentivos para viajar cambiaron, donde la seguridad sanitaria en el destino es la prioridad, seguido del descuento y de la búsqueda de destinos alternativos; aquí el turismo rural presenta una buena oportunidad”, destacó la representante de ACOPROT.

Por su parte, Fernando Gutiérrez, Profesor, Académico de la UNA y expositor del tema COVID FREE del eje mercado turístico, recalcó: “El mercado turístico internacional, apunta a la seguridad turística, y éste en Europa principalmente se ha dado la tarea de impulsar, la certificación COVID FREE, con el objetivo de identificar tres aspectos: países que realizaron un buen manejo de la crisis, bajo número bajo de muertes y un sistema robusto de sistemas sanitarios. Este protocolo ya está aprobado, en algunos países de Europa como, por ejemplo: Grecia y Portugal”. Luego agregó: “Las bondades turísticas de Costa Rica y Guanacaste como mercado turístico y la buena imagen internacional ante el manejo del COVID 19”. Algunos de los desafíos para el turista según la Organización Mundial del Turismo, será el aportar un pasaporte sanitario, el cual será una garantía del buen estado de salud del viajero.

SERITUR 2020 fue una acertada iniciativa que nutrió de conocimiento a los futuros profesionales de la carrera de Gestión Empresarial de Turismo Sostenible de la Universidad Nacional, Sede Chorotega.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...