Publicidad
Publicidad

La agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos, la Fundación Interamericana (IAF por sus siglas en inglés), anunció que esta semana hizo efectiva la primera inversión en su historia en Latinoamérica. Costa Rica fue el país elegido para realizar la inversión de $1.5 millones, la cuál será administrada por medio de EDESA (Empresa para el Desarrollo).

Esta Fundación ha tenido una larga historia de apoyo en Costa Rica. Desde su primera donación en 1974, ha donado $21 millones a través de 240 subvenciones a organizaciones costarricenses, pero esta es la primera vez que realizan una inversión en Latinoamérica, eligiendo a Costa Rica como área de interés. “Tenemos la expectativa que la alianza entre la IAF y EDESA nos lleve a hacer nuevas inversiones y alianzas en la región. Estamos muy entusiasmados de abrir este nuevo capítulo en nuestra historia”, indicó la IAF.

Gracias a esta alianza, se proyecta que 3500 microempresas ubicadas en las comunidades rurales de Costa Rica y Panamá se verán beneficiadas, promoviendo su desarrollo económico e impactando la vida de cientos de familias.

Actualmente en EDESA contamos con más de 6700 operaciones en 47 comunidades. Gracias a la inversión de la IAF, 3500 nuevas operaciones en áreas rurales podrán verse beneficiadas. Este capital se unirá a más recursos para generar un mayor impacto. Desde EDESA gestionaremos la entrega de los créditos a microempresarios de las diferentes zonas rurales del país y en Panamá.”, explicó Luis Roberto Jiménez, Gerente General de EDESA.

Durante 4 años IAF y EDESA trabajaron en conjunto para hacer posible esta alianza. “Elegimos a EDESA para esta primera inversión porque llegamos a conocer y respetar su trabajo como socio donatario de la IAF durante muchos años. Nuestra decisión también se basa en su reputación: hoy en día EDESA es reconocido como un líder en microcrédito en Centroamérica”, aseguró la IAF.

EDESA tiene como objetivo brindar recursos a las Empresas de Crédito socias, una figura mediante la cual otorgan microcréditos en comunidades para promover el desarrollo local. Luis Roberto Jiménez explicó que “aquellas personas interesadas en obtener créditos pueden acercase a nuestra red de empresas de crédito. Aquí se les proporcionará toda la información necesaria para obtener un microcrédito. Es fundamental que sean personas con espíritu emprendedor, con una actividad económica que se encuentre generando ingresos y que deseen crecer”. 

Acerca de EDESA

El objetivo de EDESA es brindar soluciones financieras óptimas a las Empresas de Crédito socias, las cuales a su vez otorgan microcréditos en sus comunidades para así promover el desarrollo económico local.

Acerca de IAF

La Fundación Interamericana (IAF) es una agencia ágil y transformadora del gobierno de los Estados Unidos que invierte en el desarrollo liderado por las comunidades en América Latina y el Caribe. Involucra directamente a líderes locales, innovadores y empresarios de áreas desatendidas para crear comunidades más prósperas, pacíficas y democráticas. El portafolio activo de la IAF incluye más de 300 proyectos en 24 países.

Sobre empresas de créditos

Naturaleza legal: Se legalizan bajo la figura jurídica de Sociedad Anónima.

Modelo Empresarial: Los vecinos se convierten en propietarios de la Empresa de Crédito y reciben ganancias de acuerdo con el monto de sus inversiones y a los resultados financieros de la misma.

Carácter Local: Operan en un área geográfica definida que generalmente se limita a un caserío o comunidad. Esto con el fin de aprovechar la red de conocimientos que existe en cada comunidad.

Derechos de propiedad claros: Cada socio conoce su participación dentro de la empresa. De esta forma se dejan claros quienes son sus dueños y en cuál proporción.

Alfabetización financiera: Los socios conocen sobre finanzas ya que son los dueños y administradores de los fondos de crédito. Cada socio conoce elementos financieros y empresariales que les ayudan en sus actividades diarias.

Desarrollo integral de sus socios y familias: Además de los beneficios financieros, las Empresas de Crédito fortalecen el desarrollo integral de las personas aumentando su autoestima y reconocimiento social al lograr ser propietarios de una Empresa.

Educación financiera: Las Empresas de Crédito promueven el conocimiento financiero y empresarial entre sus socios y jóvenes de la comunidad.


Educación

08 Ago 2020

La UNED, Ministerio de Educación Pública y medios de comunicación se unen para la producción de la serie educativa “¡Juguemos!”

La serie educativa es un proyecto para televisión e Internet que consta de 15 capítulos cortos para...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

09 Ago 2020

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se enfocará en su supervivencia ante el COVID-19

Las comunidades indígenas se enfrentan a una serie de desafíos, que empeoran aún más, con la...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...