La identidad cultural de Liberia, no solo se vive a través de su historia. Su decoración colonial, combinada con construcciones de antaño a base de materiales como el adobe, el barro y el bahareque, aunado a sus distinguidas bellezas naturales, hacen que el cantón sea uno de los lugares con mayor afluencia turística de la provincia.
Pero, ¿cuáles son los lugares de visitación preferidos?
Atractivos históricos
La Ermita de Agonía:
Esta fue la primera de Liberia, construida en el año 1850. Con más de 169 años de existencia, representa la historia arquitectónica de Guanacaste, por su edificación a base de adobe y barro. Es un patrimonio buscado por muchos para realizar bodas.
La Calle Real:
Como su nombre lo indica, es una calle de 500 metros de largo, construida desde el año 1907. Representa una trascendencia cultural, política y económica de gran valor, pues fue la primera vía de entrada a la ciudad, y en ella ingresaba la mercadería y el ganado de la época. Su conocido Puente Real de Liberia, se destaca en la historia, ya que según los conocedores, el diseño utilizado en su construcción, es propio del diseñador de la Torre Eiffel en Francia.
El Museo Regional del Sabanero:
Esta antigua casa cerca de la Calle Real, rinde homenaje al sabanero guanacasteco, quien es parte invaluable de la cultura de la provincia. En él se han incorporado artículos antiguos utilizados para trabajar en el campo tales como: sombreros, vestimenta y herramientas entre otros. El museo se encuentra dentro de La Casa de La Cultura y fue declarado de interés arquitectónico en 1990.
El Museo de Guanacaste:
Su construcción data desde 1932 hasta 1940, y goza de importancia debido a que fue la sede de la comandancia de Liberia en esos años. Funcionaba como el antiguo resguardo policial que velaba por la seguridad fronteriza del lugar. Actualmente rige como dependencia de la Dirección General de Cultura de Guanacaste.
La antigua gobernación:
Se localiza en La Calle Real, frente al parque Mario Cañas Ruiz. Fue construida en 1850, y su mayor atractivo es su diseño arquitectónico, pues su edificación está construida en adobe y con un estilo colonial. Según los historiadores, aquí se celebraban bailes de importancia de la época.
Atractivos naturales
La poza del Salto o San Diego:
Se ubica en el límite entre Liberia y Bagaces. Se ubica en el Río El Salto y es de acceso a todo público. Cuenta con aguas temperadas y una pequeña playa de arena.
La poza de los Coyotes:
Se encuentra cerca de la Finca de Los Coyotes, camino a Cañas Dulces.
El río Curubandé:
Camino a la zona de Curubandé y hacia el Rincón de La Vieja, se encuentra este río.
Parque Nacional Rincón de la Vieja:
Además de que su principal atractivo es el volcán con el mismo nombre, cuenta con cataratas y senderos de atracción turística. Además se albergan más de 300 especies de aves y diversidad de fauna típica de la zona.
Playa Cabuyal y Carbonal:
Ambas forman parte de las 3 playas de acceso públicas con las que cuenta Liberia. En Cabuyal se puede apreciar un muro de piedra el cual se ha formado naturalmente y que consta de importancia, pues mundialmente solamente en esta playa y en Francia, existe este tipo de muro.
Playas del Golfo de Papagayo:
En su mayoría son de acceso privado, sin embargo llaman la atención por su arena blanca, oleaje suave y robusta vegetación.
Fuente: Juan Ignacio Abellán Sibaja, secretario de la Cámara Liberiana de Turismo y Comercio (CALITUR)
Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto, periodista de Periódico Mensaje