Publicidad

Una aplicación móvil para monitorear oleaje y mareas, un convenio para contratar guardavidas y una campaña publicitaria digital, componen la fórmula que anunció este miércoles el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para prevenir en una primera etapa los ahogamientos por sumersión en playas.

La fórmula se caracteriza por la articulación de esfuerzos interinstitucionales, dado que el ICT comprende que la gestión del riesgo es una tarea en la que deben participar distintos actores sociales, académicos y políticos.  

La app “MIOCIMAR” (disponible en Play Store para Android o App Store para iOS) en inglés y español contiene pronósticos de siete días sobre las corrientes de resaca, las condiciones del oleaje y del mar. Estos pronósticos están divididos en categorías y con colores (verde, amarillo y rojo) que comunican los niveles de precaución que los bañistas deben tener. Los pronósticos se actualizan cada seis horas.

Para este lanzamiento, el ICT  se alió con la Universidad de Costa Rica (UCR) para potenciar el alcance de la versión 3.0 del app MIOCIMAR, desarrollada por la empresa costarricense IMACTUS. Esta app se enlazará con la del ICT sobre seguridad turística que se anunciará en junio próximo.

“Esta es una herramienta que facilita el hábito de revisar las condiciones del estado del mar desde el celular, llevando al siglo XXI información preventiva”, declaró la ministra de Turismo, María Amalia Revelo”.

"Está alianza entre dos instituciones une esfuerzos en un tema común: la prevención de amenazas marino costeras. Las bellezas que ofrecen nuestras playas y mares no escapan que turistas nacionales y extranjeros se vean expuestos a riesgos cuando visitan playas o disfrutan de paseos en el mar. Informarse gratuitamente de las condiciones marinas y a través de una aplicación móvil (MIOCIMAR) de fácil acceso, está al alcance de todos", dijo Rodney Mora coordinador del Módulo de Información Oceanográfica (MIO) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR.

Convenio con la Cruz Roja

Este miércoles el ICT y la Benemérita Cruz Roja Costarricense firmaron un convenio por ¢150 millones que permitirá contratar al menos 20 guardavidas en el segundo semestre del 2019 para tres playas con alta incidencia de ahogamientos por sumersión:  Manuel Antonio, Ballena, Cocles-Manzanillo.

El convenio tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta para atender incidentes en el mar que involucran a bañistas.

“Años de experiencia en convenios anteriores con la Cruz Roja nos han confirmado su experiencia y compromiso en la atención de este tema”, enfatizó la jerarca de Turismo.

“Estamos uniendo esfuerzos de manera integral para prevenir emergencias y para responder a ellas cuando ocurren. La relación de cooperación de la Cruz Roja con el ICT es de muchos años; trabajamos de manera conjunta desde el 2015 para fortalecer la capacidad de respuesta inmediata en playas y esto ha incrementado la conciencia de la importancia que tiene el trabajo árduo y conjunto para gestionar el riesgo y reducir las tasas de mortalidad”, dijo Glauco Quesada, Presidente de la Cruz Roja.

Además, el ICT incluirá en su presupuesto de 2020, 2021 y 2022, la suma de US$500.000 (medio millón de dólares) anuales con el fin de establecer un programa de guardavidas en las playas más peligrosas del país, las cuales se definirá a partir de estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, estudios académicos, la experiencia de la Cruz Roja y esfuerzos puntuales de gobiernos locales por buscar una solución a esta temática. En total, en los tres años siguientes el ICT invertirá en la contratación de guardavidas US$ 1,5 millones.

Regresemos a salvo a la orilla

La tercera acción anunciada esta mañana por el ICT es una campaña publicitaria digital que tiene como propósito salvaguardar vidas llamando a la prevención y particularmente antes de la Semana Santa cuando aumenta la afluencia a las playas.

Un audiovisual que recoge el testimonio de Pablo Madrigal, quien estuvo a segundos de ahogarse en Playa Grande, Guanacaste en enero pasado, forma parte de la campaña que se extenderá a partir de hoy y hasta finales de julio próximo divulgándose en plataformas digitales; en vallas cercanas a las  playas; en buses y medios impresos, incluyendo una invitación a descargar el app MIOCIMAR.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna