Publicidad
Publicidad

  • La actividad se realiza anualmente y estará enfocada en novedades y prácticas asociadas a la sostenibilidad que influyan en el sector turístico.

Con el fin de formar, comunicar y promover la cultura de sostenibilidad dentro de la industria  costarricense, la Cámara de Turismo Guacasteca (CATURGUA) implementó el IV Foro de Turismo Sostenible, el cual se llevará a cabo el viernes 8 de noviembre en las Instalaciones de la Universidad Nacional en Liberia.

El foro, estará enfocado en  novedades y prácticas asociadas a la sostenibilidad que influyan en el sector turístico, ofreciendo una gama de expositores como representantes del ICT, de la Universidad Nacional y de empresas enfocadas en sostenibilidad con experiencia en el tema.

“Lo que hemos hecho es facilitarle a nuestros afiliados información y foros educativos para concientizar  sobre los beneficios de actuar bajo las regulaciones del Certificado de Sostenibilidad Turística que otorga el ICT”, señaló Álvaro Conejo, presidente de CATURGUA.

Como parte de las actividades planeadas para esta fecha, se llevará a cabo una feria que abarque el concepto de turismo sostenible, conformada por empresas dedicadas a la comercialización de productos o servicios sostenibles; incluyendo stands de afiliados a CATURGUA con casos de éxito en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial. Agregado a esto, se presentará una sección enfocada en productos fabricados en Guanacaste, artesanías con productos reciclados, entre otros.

Se impartirán, paralelamente a las ponencias, diversos talleres dirigidos al tema de emprendedurismo, reciclaje, mercadeo verde y otros de interés común que no se aíslan del concepto de sostenibilidad. Serán incluidos, además, estudiantes de las carreras de turismo y comunidad en general que puedan aportar al desarrollo del tema, esto con el fin de fortalecer los conocimientos de la comunidad de Guanacaste y de la red de contactos de empresarios aledaños al sector. 

“Esperamos tener una respuesta muy positiva no solo en cuanto a convocatoria, sino también en todo lo referente a la formación que puedan obtener los asistentes y la red de negocios, lo cual se podrá desarrollar gracias a la variedad de productos y servicios que se expondrán”, señaló Nazira Burgos, Coordinadora de Mercadeo de CATURGUA.

Es importante recalcar que tales actividades ofrecen un espacio interesante de discusión sobre prácticas sostenibles y experiencias exitosas, lo que facilita un ambiente para establecer contactos y alianzas entre empresas de la provincia, permitiendo al empresario local diversificar sus prácticas en pro de la sostenibilidad.

“Si se le diera el estatus de actividad de importancia nacional como lo tienen la agricultura del café, del banano, y el azúcar entre otros; se podría implementar un verdadero marco de ley para el desarrollo y protección del turismo como generador de bienestar económico y social del país; así como dar la supervisión necesaria para establecer un desarrollo turístico en armonía total con el medio ambiente”, agregó Conejo, presidente de la Cámara.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...