Atraer a nacionales y extranjeros a alojarse en Sarapiquí y Turrialba para disfrutar sus variados productos turísticos, que duerman en estos destinos y no sólo que transiten por ellos. Este es el objetivo de seis proyectos consensuados entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y actores locales de Sarapiquí, Turrialba y Jiménez como parte del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, que se lanzó en agosto de 2018.

En Sarapiquí la prioridad es abrir un nuevo acceso al Parque Nacional Braulio Carrillo por el puesto el Ceibo para el disfrute del bosque lluvioso, un proyecto que apoyan la Municipalidad, la Cámara de Turismo de la zona, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación  (SINAC) y los empresarios de la zona y comunidad aledaña.   

Además, se mejorará la señalización turística y se mejorarán las condiciones turísticas y culturales de la ciudad de Puerto Viejo de Sarapiquí mediante la creación de espacios que destaquen la identidad y riqueza del destino. Estas estrategias incluyen, por ejemplo, rescatar el rol que el río Sarapiquí jugó en la Campaña Nacional de 1856-1857, y fortalecer la observación de aves.



En Turrialba -y para beneficio de su vecino Jiménez- los tres proyectos prioritarios son la reapertura del volcán Turrialba; mejorar la experiencia de visitación al Monumento Nacional Guayabo y desarrollar una ruta temática aprovechando la denominación de origen del “Queso Turrialba” como atractivo turístico.

Para reabrir el Volcán Turrialba se estableció una comisión integrada por la municipalidad y las cámaras empresariales de la zona el SINAC, la Comisión Nacional de Emergencias y el ICT, que desarrollarán el plan y las acciones previas necesarias para alcanzar el objetivo.

“Son proyectos muy concretos y focalizados en las oportunidades para mejorar la competitividad del destino, que va a repercutir en la reactivación económica al atraer mayor actividad a la zona”, opinó la Ministra Coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, Edna Camacho.



María Amalia Revelo, Ministra de Turismo destacó el liderazgo de los gobiernos locales y de las fuerzas vivas de Sarapiquí, Turrialba y Jiménez.

“Con el apoyo del ICT, son los sarapiqueños y turrialbeños los encargados de decidir dónde quieren estar dentro de cinco años, son ellos las locomotas de este tren, la Institución un vagón más. Queremos facilitar la inversión en hotelería, incrementar la pernoctación e incentivar nuevos productos turísticos que diferencien a cada Centro de Desarrollo Turístico”.

El Plan Nacional de Turismo -un documento elaborado por el ICT de la mano del sector privado- ha identificado 32 Centros de Desarrollo Turístico distribuidos en el territorio nacional. Estos centros tienen una connotación de “destinos locales” y se definen como las porciones del espacio turístico donde la concentración de atractivos, planta, equipamiento turístico y servicios en general, permite atraer, de modo más o menos constante, un flujo constante de turistas que pernoctan al menos una noche.

“La integración y trabajo articulado de los actores locales son necesarios para mejorar la competitividad, la generación de capital social, las condiciones para el desarrollo del turismo y en general, para la organización, ejecución y monitoreo de las acciones necesarias para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para contribuir con el desarrollo del país como destino turístico de clase mundial”, puntualizó Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT.

El ICT, en compañía de actores locales, presentó en Sarapiquí y en Turrialba los planes de gestión de estos destinos el 13 y el 15 de marzo anterior, respectivamente. En Tamarindo la devolución de resultados está programada para abril próximo.

“Hemos fijado metas claras y el documento que recibimos es la guía para transitar por la ruta hacia el futuro. El turismo es nuestra esperanza”, dijo el alcalde de Sarapiquí, Pedro Rojas, mientras que en Turrialba, su alcalde, Luis Fernando León, manifestó sobre el plan: “entendimos que para alcanzar nuestros objetivos debemos trabajar en grupo y este es el rédito”.  


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

17 Jun 2019

En el hospital de Liberia arropan a recién nacidos con traje particular para celebrar el Día del Padre

Atuendos llevan las huellas de los pequeñitos y un emotivo mensaje para los papás

Deportes

17 Jun 2019

Demandan explicaciones por cierre de programas deportivos en UCR

Un grupo de estudiantes le exigió a la Universidad de Costa Rica (UCR) explicar las razones de...

Cultura

Asako I & II

17 Jun 2019

Centro de Cine proyectará cine japonés en junio y julio

Proyecciones gratuitas se realizarán del 19 de junio al 13 de julio, en la Sala...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.