Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Cortesía: ICT

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Guía Turístico, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), estableció la Comisión Nacional de Guiado de Turismo (CONAGUITUR), el cual se encargará del seguimiento de los programas de capacitación y formación de los guías certificados del país.

Este jueves 21 de febrero, los representantes de la Comisión se hicieron presentes en las instalaciones del ICT, para su respectiva juramentación y para retomar el nuevo Reglamento de los Guías de Turismo, publicado en el diario La Gaceta en noviembre anterior, que incluye entre sus apartados la conformación y los alcances de esta delegación.

Luis Diego Madrigal, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo de Costa Rica  (FENAGUITUR) expresó que los guías constituyen el sector más grande bajo la regulación del ICT, por lo que era vital la creación de una comisión que permita mantener el equilibrio entre los intereses turísticos del sector público y privado.


Cortesía: Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Por ejemplo, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Sary Valverde, explicó que su representada servirá de canal de comunicación entre los empresarios y los guías, con el fin de defender y promover que el sector privado se enfoque en reconocer el valor e importancia que tiene un guía turístico en cada uno de los servicios que se ofrecen en el país.

Al 2019 el ICT, tiene un registro de más de 2 200 guías con certificaciones vigentes, entre los cuales 634 son de la categoría “locales” y 439 se especializan en actividades de aventura.

Actualmente la institución tiene en estudio ante la Procuraduría General de la República, una solicitud de obligatoriedad, para que en cada uno de los servicios turísticos se contrate únicamente personal debidamente certificado y capacitado, de forma que el turista nacional y extranjero reciban la mejor atención de su parte.

Además del ICT y FENAGUITUR, la Comisión está conformada por la Asociación Costarricense de Guías Turísticos (ACOGUITUR), y cuenta con la representación activa de CANATUR, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Asociación Costarricense de Operaciones (ACOT).


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna