Cortesía: ICT

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Guía Turístico, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), estableció la Comisión Nacional de Guiado de Turismo (CONAGUITUR), el cual se encargará del seguimiento de los programas de capacitación y formación de los guías certificados del país.

Este jueves 21 de febrero, los representantes de la Comisión se hicieron presentes en las instalaciones del ICT, para su respectiva juramentación y para retomar el nuevo Reglamento de los Guías de Turismo, publicado en el diario La Gaceta en noviembre anterior, que incluye entre sus apartados la conformación y los alcances de esta delegación.

Luis Diego Madrigal, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo de Costa Rica  (FENAGUITUR) expresó que los guías constituyen el sector más grande bajo la regulación del ICT, por lo que era vital la creación de una comisión que permita mantener el equilibrio entre los intereses turísticos del sector público y privado.


Cortesía: Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Por ejemplo, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Sary Valverde, explicó que su representada servirá de canal de comunicación entre los empresarios y los guías, con el fin de defender y promover que el sector privado se enfoque en reconocer el valor e importancia que tiene un guía turístico en cada uno de los servicios que se ofrecen en el país.

Al 2019 el ICT, tiene un registro de más de 2 200 guías con certificaciones vigentes, entre los cuales 634 son de la categoría “locales” y 439 se especializan en actividades de aventura.

Actualmente la institución tiene en estudio ante la Procuraduría General de la República, una solicitud de obligatoriedad, para que en cada uno de los servicios turísticos se contrate únicamente personal debidamente certificado y capacitado, de forma que el turista nacional y extranjero reciban la mejor atención de su parte.

Además del ICT y FENAGUITUR, la Comisión está conformada por la Asociación Costarricense de Guías Turísticos (ACOGUITUR), y cuenta con la representación activa de CANATUR, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Asociación Costarricense de Operaciones (ACOT).


Educación

24 May 2019

Alianza permitirá generar oportunidades de empleo a mujeres de zonas vulnerables

Movistar Costa Rica estableció una alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para...

Salud

CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.

22 May 2019

Urgente: población debe tomar medidas para prevenir casos de microcefalia asociados al virus Zika

Casos de microcefalia aumentaron en el territorio nacional.

Deportes

Crédito: CCDR Liberia

05 May 2019

Liberia podría ser sede del Centro Deportivo Regional

El proyecto se realizaría con el fin de que los atletas de Guanacaste puedan entrenar desde la...

Cultura

Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.

23 May 2019

Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros.

Ambiente

El emblemático árbol de Guanacaste es una de las especies que dan abrigo a muchas especies de aves.

26 May 2019

UNA - Campus Liberia, impulsa preservar la biodiversidad

Los árboles, aves y vertebrados terrestres son parte de las especies incluidas en el programa...