Cortesía: ICT

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Guía Turístico, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), estableció la Comisión Nacional de Guiado de Turismo (CONAGUITUR), el cual se encargará del seguimiento de los programas de capacitación y formación de los guías certificados del país.

Este jueves 21 de febrero, los representantes de la Comisión se hicieron presentes en las instalaciones del ICT, para su respectiva juramentación y para retomar el nuevo Reglamento de los Guías de Turismo, publicado en el diario La Gaceta en noviembre anterior, que incluye entre sus apartados la conformación y los alcances de esta delegación.

Luis Diego Madrigal, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo de Costa Rica  (FENAGUITUR) expresó que los guías constituyen el sector más grande bajo la regulación del ICT, por lo que era vital la creación de una comisión que permita mantener el equilibrio entre los intereses turísticos del sector público y privado.


Cortesía: Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Por ejemplo, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Sary Valverde, explicó que su representada servirá de canal de comunicación entre los empresarios y los guías, con el fin de defender y promover que el sector privado se enfoque en reconocer el valor e importancia que tiene un guía turístico en cada uno de los servicios que se ofrecen en el país.

Al 2019 el ICT, tiene un registro de más de 2 200 guías con certificaciones vigentes, entre los cuales 634 son de la categoría “locales” y 439 se especializan en actividades de aventura.

Actualmente la institución tiene en estudio ante la Procuraduría General de la República, una solicitud de obligatoriedad, para que en cada uno de los servicios turísticos se contrate únicamente personal debidamente certificado y capacitado, de forma que el turista nacional y extranjero reciban la mejor atención de su parte.

Además del ICT y FENAGUITUR, la Comisión está conformada por la Asociación Costarricense de Guías Turísticos (ACOGUITUR), y cuenta con la representación activa de CANATUR, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Asociación Costarricense de Operaciones (ACOT).


Educación

20 Mar 2019

Formación Dual presenta resultados positivos en Guanacaste y el GAM

La falta de una ley no ha sido obstáculo para que las empresas desarrollen experiencias...

Salud

23 Mar 2019

CCSS habilitó micrositio Riñones vitales

Institución invita a conocer más sobre los riñones y cómo...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

Capernaum se presentará el sábado 30 a las 5 pm

24 Mar 2019

La capital del cine se traslada hasta la Ciudad Blanca

Liberia al igual que otras zonas fuera de San José, será sede para la exposición de producciones...

Ambiente

22 Mar 2019

¡Celebremos nuestros bosques! De ellos obtenemos grandes beneficios

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de...