- George Grant asumió la tradición familiar y ofrece a los visitantes que llegan a la provincia una experiencia turística, cultural y gastronómica.
George Grant Ebanks creció inspirado por la agricultura, especialmente por el cacao, ya que toda una vida vio a su papá sembrarlo en la finca familiar de 20 hectáreas, ubicada en Santa Rosa de Limón. Sin embargo, su pasión por dedicarse al trabajo de la finca surgió muchos años después.
Antes de eso, George laboró en mercadeo para diferentes empresas, siendo una de las personas más importantes en la promoción de películas y una voz reconocida en la radio nacional. No obstante, hace unos años decidió asumir el reto del negocio familiar a pesar de no conocerlo y nunca haberse adentrado en ese mundo, pero su esfuerzo, trabajo y conocimiento lo llevaron a formar lo que hoy conocemos como: G&E Chocolate Adventure Company, empresa ubicada en Limón centro, frente a la terminal de cruceros de Japdeva.
“La finca de cacao la inició mi abuelo en 1948. Luego la continuó trabajando mi papá y ahora yo. Ha sido una realidad la frase que dice: ‘la oportunidad está en nuestras raíces’, es un legado que me ha brindado la oportunidad de generar un ingreso y reconectar con mi cultura”, cuenta George.
Grant explica que la experiencia que ofrecen mediante tours turísticos incluye conocer todo el proceso que conlleva transformar el cacao en chocolate, unido a sus subproductos, permitiéndoles convertirlo en un atractivo para los visitantes, pues se degusta y se prepara con los viajeros, quienes disfrutan una exfoliación con cacao tostado molido.
Precisamente, su labor en la industria turística le permitió a Grant participar en la serie fotográfica y audiovisual “Rostros del turismo”, desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en junio y hasta setiembre, iniciativa creada para mostrar desde otra óptica el lado humano de algunos de los miles de rostros humanos destacados que impulsan la industria turística nacional.
La historia de George se comparte este 31 de agosto en el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.
George cuenta con una pasión enorme por sus raíces y por eso ha creado un espacio cultural en el centro de Limón para que las personas puedan conocer y adquirir sus productos elaborados a base de cacao en la planta baja del edificio donde se localiza su negocio.
Luego, cuando suben las gradas, comienzan a adentrarse en un mundo lleno de cultura, rodeado del arte de la zona, una pequeña biblioteca repleta de libros y fotografías de personajes singulares de Limón. Para George es importante brindar espacios en que los limonenses y todos los turistas puedan educarse y conocer la cultura de sus raíces, por eso también tiene un programa de radio en una emisora local para compartir vivencias y temas que educan y enriquecen a los lugareños.
Turismo gastronómico
Para Grant, el turismo y la gastronomía son oportunidades para mejorar la calidad de vida. “La mejor parte de nuestros tours es cuando los clientes tienen la boca llena de sensaciones únicas para su paladar que podemos brindarles con los recursos de nuestra misma finca. Lo nuestro es una mezcla de agricultura, gastronomía y patrimonio cultural”, señala.
Incluso, lanza una invitación a los que todavía no han disfrutado de su tour: “Tienen que venir a probar. No hay ningún lugar en Costa Rica con los sabores, olores y colores de la gastronomía limonense, la cual combina ingredientes y tradiciones de muchas etnias y culturas que hacen tan especial a Puerto Limón. Los productos son únicos, frescos, nutritivos y llenan el estómago y el alma como si fuera su abuelita la que le cocinó”.