- Recordatorio toma particular valor a las puertas de las vacaciones de medio año
- Conducta pone en riesgo a personas jugando, durmiendo, bronceándose, leyendo un libro, entre otras situaciones.
- Además de una emergencia, solo se permite ingresar vehículos con una autorización de Ingeniería de Tránsito; para meter o sacar embarcaciones o para sacar productos de la pesca, con los debidos permisos.
- En lo que va del año se han sancionado 7 conductores por esta falta.
Atropellar, aplastar, golpear, amputar o hasta matar a alguien puede ser la consecuencia de ingresar el vehículo a la zona de playa. De ahí que sea ilegal y conlleve una multa de ¢62.000.
Esta cruda advertencia le hace la Policía de Tránsito a propósito del inicio de las vacaciones escolares de medio año, en centros educativos públicos y debido a que algunas escuelas y colegios privados incluso ya están en esas vacaciones de mitad de curso.
Así, entonces, indicó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito, introducir sin autorización, o sin una justificación válida, los vehículos a estas zonas de arena, implica una violación a la Ley de Tránsito y un riesgo inminente de una tragedia.
Esta conducta es imprudente y genera un riesgo incluso para los propios vehículos, si se quedan atascados y sube la marea. Además, representa un alto riesgo contra la integridad física de las personas que están en el lugar y que, con toda razón, se confían en poder acostarse en la arena, dormir, comer, descansar o jugar sin temor a que puedan ser víctimas de atropellos.
Estas zonas están llenas de bañistas, en cuenta niños, adultos mayores y, como se dijo, personas enfocadas en divertirse y descansar, destacó Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito. Deberían poder estar tranquilos, sin temor a un atropello.
Lo que dice la Ley de Tránsito
Según el artículo 133 de la Ley de Tránsito, solo se pueden ingresar automotores a la playa con autorización de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito; también, con los permisos del caso, con el objetivo de sacar productos de la pesca, así como para introducir o sacar embarcaciones al agua, o en una situación de emergencia.
En caso de ser testigos de una conducta ilegal sobre este tema, se solicita llamar al 9-1-1 y hacer el reporte.
Asimismo, las autoridades recomiendan no quedarse en las zonas donde se ingresan embarcaciones o donde llegan las lanchas a dejar o subir personas que van para un tour, sino a una distancia prudente de este punto en específico.