La reciente inauguración de una marina en Playa Flamingo marcará un punto de inflexión en la historia de esa región e incluso me atrevo a decir de Guanacaste entero por el impacto que esa inversión generará en la creación de fuentes de empleo, la atracción de turistas y; además, la ola expansiva que ese proyecto ocasionará en la apertura de nuevos negocios.
El desarrollo de esta iniciativa requirió de un largo proceso de cumplimiento de normas legales, ambientales y municipales sumamente riguroso en vista de que se trata de un plan que cumple con los mejores estándares mundiales en la materia para la llegada de embarcaciones que pondrán a Playa Flamingo en las grandes ligas mundiales de este sector que, como bien se sabe, va más allá del atraque de las naves para acompañarse de servicios de hotelería, gastronomía, mantenimiento y otro largo etcétera.
Un plan de este tipo se materializa justo en el momento en que la actividad turística, principal fuente de empleo en la región, ya empieza a mostrar signos de recuperación luego del severo impacto ocasionado por dos años de una Pandemia que ocasionó estragos.
Los números de la nueva marina, concesionada por 35 años, comprenden un área de 187 mil metros cuadrados (95 mil metros cuadrados de tierra y 92 mil metros cuadrados de mar) para 92 puestos de atraque; pero además, la obra incluye una infraestructura de 8 500 metros cuadrados para uso comercial y residencial.
Todas esas cifras, que apenas son una pincelada de la envergadura de esta obra, nos indican que Guanacaste reúne las condiciones necesarias para atraer inversiones de alto valor que generan decenas e incluso cientos de fuentes de empleo en el sector formal que cumplen a cabalidad con las regulaciones en materia laboral y que; de paso, realizan grandes aportes a la seguridad social.
Las buenas noticias no acaban ahí, con buen tino y ojo visionario los promotores de la nueva marina ya pensaron en el futuro porque en una parcela de terreno frente al mar, con una extensión de un poco más de 30 mil metros cuadrados de terreno, construirán un complejo hotelero en los próximos años que sin lugar a dudas requerirá de gran cantidad de personal.
Otro motivo más soñar en grande y apoyar una obra como esta que llegó a nuestras comunidades para quedarse durante mucho tiempo mejorando la calidad de vida de las familias.