El Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal se convirtió en la primer playa accesible de la provincia de Guanacaste, desde el pasado sábado 3 de diciembre 2022 cuenta 4 mesas de picnic con acceso para silla de ruedas, con una pasarela de 100 metros para que personas con discapacidad puedan meterse al mar a través de la playa, además de una una silla de ruedas acuática que estará en el sitio para cuando alguien la necesite.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal es un sitio rodeado de una gran riqueza biológica, ya que cuenta con 7 ecosistemas costeros diferentes.
Posee una zona rocosa ubicada en los extremos de las playas arenosas, ecosistema caracterizado por cambios de marea y un sustrato rocoso expuesto donde crecen algas, que ofrece hábitat y alimento a una gran diversidad de organismos que se encuentran interrelacionándose sobre las rocas. El refugio es además, un lugar donde se realiza educación biológica, investigación y ecoturismo que favorece a las personas de las comunidades vecinas.
La construcción de esta pasarela plástica fue posible gracias a la campaña #CadaTapaCuenta, proyecto creado por la Asociación Pro Parques y también gracias al compromiso de miles de personas e instituciones públicas y privadas que lograron recolectar 22 toneladas de tapas plásticas reciclables.
"Juntos por Junquiillal accesible" fue el lema de la campaña con el cual las personas se motivaron a recolectar tapitas, Junquillal es accesible para disfrutar su belleza escénica, las personas que tengan movilidad reducida, podrán involucrarse en las distintas actividades que se desarrollan en el sitio y disfrutar de mejores condiciones.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal ahora administrado por Aso Junquillal también forma parte del Corredor Turístico Costero (CTC) de La Cruz, en este sitio se propone al turista conocer la belleza y biodiversidad del lugar, así como los servicios turísticos disponibles y prepararse para hacer uso de ellos, recorrer y permanecer en la zona. En este sentido, contar con un sitio inclusivo abre las posibilidades para el turismo accesible.