Publicidad

Proyecto propuestas de unidades territoriales: Impulsa el fortalecimiento del turismo rur.altal en Hojancha y Nandayure
El diseño de un catálogo que presenta ocho emprendimientos que corresponde al cantón de Nandayure, específicamente en el distrito de Porvenir y cuatro del cantón de Hojancha es parte de la propuesta de unidades territoriales para fortalecer el turismo rural de esas comunidades.
  • Asociación de Productores de Cítricos y Frutales de Nandayure (ASOPROCFNA) y la Asociación de Emprendedores de Hojancha (ASEHOG), son los grupos meta del proyecto.

El turismo, como principal actividad generadora de divisas, ha permeado a las comunidades rurales, especialmente con emprendimientos familiares o de asociaciones comunitaria, como organizaciones de productores; tal es el caso de la Asociación de Productores de Cítricos y Frutales de Nandayure (ASOPROCFNA) y la Asociación de Emprendedores de Hojancha (ASEHOG), que fueron los grupos metas del proyecto: Propuesta de unidades territoriales turísticas para el fortalecimiento del turismo rural en los cantones de Hojancha y Nandayure. Este proyecto, ejecutado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede), de la Universidad Nacional (UNA), en coordinación con el Programa de Estudios Turísticos Territoriales de la Escuela de Ciencias de la UNA (PETT), plantea diversas actividades y productos esperados, como el catálogo de emprendimientos turísticos de ambos cantones.

Los emprendimientos en Hojancha y Nandayure, en los cuales tienen influencia las asociaciones ASOPROCFNA Y ASEHOG, son variados y muy relacionados con las actividades tradicionales agrícolas, pecuarias y apícolas. Van desde porquerizas, huertas, producción de miel de abejas, elaboración de artesanías, preparación de alimentos con productos locales; así como productos relacionados con el café, que fue la actividad que dio origen a estos poblados.

ASOPROCFNA es, de las dos organizaciones, la que cuentan con más emprendimientos turísticos (67%), mientras que ASEHOG, de más reciente creación, completa el restante 33%. Karla Ávila, del equipo coordinador del Cemede, indicó que “los productos turísticos que se ofrecen a los visitantes, son el resultado de la aplicación de diversos talleres participativos, la aplicación de instrumentos y visitas de campo al área.” Por ejemplo, el diseño de un catálogo que presenta ocho emprendimientos que corresponde al cantón de Nandayure, específicamente en el distrito de Porvenir y cuatro del cantón de Hojancha.

Asociaciones turísticas rurales beneficiadas

Marco Alvarado, integrante de ASOPROCFNA, manifestó su agradecimiento “por lo aprendido en los distintos talleres y tours brindados por el Cemede; esto nos ha permitido vislumbrar nuevos horizontes y formas de mercadeado de las actividades que desarrollamos, así como un mejor orden en los procesos de trabajo que constantemente nos vemos enfrentados. Esto nos permite mejorar nuestros ingresos y las pequeñas empresitas que trabajamos en esta zona”.

Por su parte, Luis Ángel Anchía, de ASEHOG, asegura que asistir a los tallares le ayudó “a entender mejor cómo se desarrolla nuestro entorno rural en el área turística y detectar las distintas opciones u ofertas que podamos ofrecer a quienes nos visita; por otro lado, ordenarnos como organización y también apoyarnos entre nosotros”.

Ávila concluyó que “el turismo rural busca que las personas vivan experiencias en las distintas comunidades, conozcan el proceso de plantaciones, compartir con familias locales y probar la diversidad gastronómica de la zona, lo cual se diferencia con el turismo de sol y playa, en el que las personas se enfocan en hoteles, en comodidades distintas; sin embargo el turismo rural, se enfoca en un visitante que desea conocer la cultura y la autenticidad del lugar”.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...