- El convenio suscrito con la CCSS permitirá a la Clínica ofrecer servicios de medicina preventiva y curativa a unas 350 personas de la tercera edad a partir del 1 de noviembre
RIU Hotels & Resorts anuncia la ampliación de los servicios de su Clínica de Atención Pediátrica en la comunidad de Artola a la población adulta mayor de esta localidad y de las comunidades vecinas. El servicio comenzará a ofrecerse a partir del primer día de noviembre.
Lo anterior es el resultado de un convenio de medicina mixta suscrito entre esta empresa y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde 2019 mediante el cual médicos contratados por RIU pondrán a disposición sus servicios de salud preventiva y curativa a unos 350 adultos mayores de la zona, de acuerdo con estimaciones de la institución.
“Para RIU es realmente importante poder retribuir un poco de lo que esta comunidad nos ha otorgado a nosotros como empresa y para nuestra propia metodología interna de inversión social para la selección de proyectos, en la que priorizamos que estos sean significativos para la población, y que puedan ser replicables en otros destinos” indicó Alma Tesillos, Directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de RIU para las Américas.
A partir de este momento, la clínica de RIU se convertirá en un puesto de atención periódica para la prevención, atención y seguimiento de padecimientos como la hipertensión, diabetes e incluso de variables nutricionales que normalmente aquejan a la población adulta mayor de estas comunidades, según estadísticas de la CCSS.
“Esta es una iniciativa que deriva paradigmas, sobre todo por el impacto y la proyección que tiene la empresa privada en las comunidades aledañas, en su entorno. Es un ejemplo por seguir porque es una clara evidencia de las cosas buenas que se pueden construir en conjunto con la comunidad, las instituciones públicas y la empresa privada” señaló la doctora Eva Camargo, Directora del Área de Salud de Carrillo, Guanacaste.
Una opinión similar expresó el doctor Randall Hidalgo; Director Médico de INTERSALUD, la empresa contratada por RIU para brindar el servicio a los pacientes, quien considera que este es modelo de atención que trae múltiples beneficios para la salud de la población de las comunidades cercanas.
“Toda esta iniciativa de RIU y la Caja para favorecer la salud de la población de las comunidades aledañas es algo que se debe rescatar y buscar la manera de incentivar a otras empresas a copiar este tipo de modelos en sus programas de Responsabilidad Social, pues ha demostrado traer beneficios muy importantes para los habitantes”, explicó Hidalgo.
El convenio comprende además un programa periódico de visitas a domicilio a los adultos mayores que enfrenten problemas de movilidad y que les impida trasladarse hasta el dispensario médico.
Desde su inauguración en septiembre de 2019 a la fecha, este dispensario ha brindado 5.168 consultas a niños, niñas y adolescentes.
La alianza suscrita entre RIU y CCSS consiste en que la empresa provee además el inmueble donde se atiende al público bajo la modalidad de visita periódica.
Este es un proyecto que forma parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de RIU, enfocado en mejorar la salud de las personas de las comunidades donde opera, con el objetivo de contribuir con un cambio social positivo.
Las familias de los pacientes pediátricos atendidos hasta ahora por esta clínica han destacado, mediante encuestas realizadas por RIU, como ventaja principal su accesibilidad ya que les evita tener que trasladarse a otros centros de atención más lejanos.