Publicidad

Resistencia a los antibióticos y cáncer bucal serán analizados en Congreso Internacional Odontológico 2022.alt
  • Más de 500 profesionales, 32 conferencistas y más de 55 socios estratégicos del sector de la salud participan de evento.
  • El 50% de las personas diagnosticadas con cáncer bucal fallece.
  • Las infecciones por bacterias multirresistentes causan más muertes que el sida.

El Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) abrirá sus puertas al gremio odontológico nacional e internacional este 7 y 8 de octubre en el evento más importante del sector, el Congreso Internacional Odontológico 2022.

Más de 500 profesionales de la Odontología se darán cita para actualizarse con lo último de la información clínica, tecnológica y padecimientos que inciden directamente en la salud y el bienestar general de las personas.

En esta actividad participan más de 32 conferencistas y más de 55 socios estratégicos del sector de la salud; además de que estarán presentes algunas de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo, proveedores de equipos especializados, depósitos dentales, laboratorios y más.

Dos de los temas principales que se analizarán en estos días de congreso son la Resistencia a los antibióticos y el cáncer bucal; ambos cobran una elevada cantidad de vidas al año en el mundo y Costa Rica no es la excepción.
 

Resistencia a los Antibióticos

La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) o también conocida como Residencia a los antibióticos es la reacción adversa que generan los humanos a estos medicamentos, por el uso abusivo de los mismos.

La resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Las infecciones por bacterias multirresistentes causan más muertes que el sida.

Más de 700 mil muertes anuales se presentan cada año en todo el orbe debido a infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos, lo que se ha convertido en un serio problema de salud pública de todas las latitudes.

La RAM que podría ocasionar 10 millones de muertes en los próximos 25 años y dejar pérdidas económicas que superarían los 100 billones de dólares para 2050, según datos oficiales de la Federación Dental Internacional (FDI).

El Colegio de Cirujanos Dentistas inició este 2022 una campaña de alto impacto para odontólogos y pacientes sobre el tema, pues hay una urgencia de concienciar a las poblaciones sobre los riesgos del uso abusivo de estos medicamentos.

 

Cáncer Bucal

Aproximadamente el 50% de los pacientes que son diagnosticados con cáncer bucal mueren en un periodo de 5 años; así consta en el estudio especializado «Cáncer bucal en Costa Rica, del 2006 al 2010» del Dr. William Lao y la Dra. Karen Sobalvarro, (2015).

De acuerdo a este estudio realizado por los profesionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) «el cáncer bucal afecta aproximadamente a 61 personas al año, con una incidencia acumulada de 68,24 por cada 1.000.000 de habitantes y de ahí la importancia de que los pacientes consulten al profesional en Odontología, el cual tiene las herramientas que propician la detección temprana, para mejorar el pronóstico de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida».

Los pacientes a quienes se les localiza anticipadamente las lesiones con potencial cancerígeno tienen una probabilidad de recuperación de entre el 80% y 90%, es por ello que la detección temprana hará la diferencia.

En el caso del cáncer bucal, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica trabaja de forma intensa en campañas de información y divulgación para el gremio y los pacientes.

Esta enfermedad afecta labios, lengua, mejillas, garganta y otras partes entre la cabeza y el cuello, por lo que es urgente que las personas les pidan a los odontólogos que les realicen un tamizaje de boca.

El cáncer bucal actualmente es la principal causa de fallecimiento por enfermedad oral en el mundo, entre otras causas están el consumo de tabaco en cualquier forma, consumo excesivo de alcohol, dietas insuficientes e infecciones persistentes en el tracto aerodigestivo superior o por el virus del papiloma humano.

 

Educación continua de calidad

“El Colegio de Cirujanos Dentistas es el principal proveedor de educación continua del país en temas odontológicos y se caracteriza por desarrollar eventos que combinan una oferta académica robusta junto con una feria comercial con los más destacados socios de la industria en Costa Rica. Este año lo haremos con expertos que nos visitan desde Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, México, Argentina, Perú y por supuesto Costa Rica”, destaca el Dr. Mauricio Montero, vicepresidente del CCDCR e integrante de la Comisión Académica a cargo del evento.

“Las enfermedades bucodentales, a pesar de poderse prevenir en gran medida, constituyen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte”, enfatizó Montero.

Maximiliano Chacón, Gerente Comercial del Centro de Convenciones de Costa Rica, comentó que el recinto trabaja en todos los detalles para que el evento cumpla con todos los objetivos planteados.

“Nos sentimos honrados de que el CCCR sea el lugar que reúna no solo al grupo de expertos odontológicos del país, sino que también podamos abrir nuestras puertas a los invitados internacionales, quienes analizarán temas de tanto impacto para la salud bucodental de todos los ciudadanos”, resaltó Chacón.

En el Congreso tendrán tres auditorios listos y preparados para las charlas con expertos altamente reconocidos, también se contará con dos salones para talleres, un paseo comercial y una versión digital, serán más de 30 expositores nacionales e internacionales los encargados de brindar las charlas.

Este evento se podrá realizar luego de dos años de inactividad producto de la pandemia del Covid-19, el Congreso Internacional Odontológico 2022 es organizado por el Programa de Educación Continua y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, además será dedicado al Dr. José Francisco Dittel Gómez.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...