Publicidad
Publicidad

43% de los costarricenses consideran que los malestares de la menstruación no deberían afectar en las actividades diarias.alt
  • El estudio tuvo como finalidad descubrir cuáles tabúes siguen presentes en la región, los desafíos y las oportunidades para generar una conversación positiva sobre el periodo.
  • La población entrevistada incluyó hombres y mujeres de 12 a 65 años de Costa Rica y Guatemala

La menstruación es un tema que genera muchos mitos, desinformación y confusión entre los costarricenses. Así lo demuestran los resultados del estudio Taboo Tracker desarrollado por Saba®, una marca de Essity, compañía líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar.

El estudio tuvo como finalidad descubrir cuáles tabúes siguen presentes en la región centroamericana, los desafíos y las oportunidades para generar una conversación positiva sobre la menstruación; todo como parte del objetivo global de la marca por identificar, frenar y romper mitos en torno al tema.

Uno de los datos obtenidos que más destaca, es el hecho de que el 43% de los costarricenses consideran que los malestares de la menstruación no deberían afectar en las actividades diarias, percepción que es cerca de un 10% más fuerte entre los hombres que en las mujeres.

En general, el estudio también identificó que 2 de cada 10 mujeres nunca ha visto su parte íntima en un espejo; y con respecto a la menopausia, 3 de cada 10 considera que esta significa pérdida de feminidad y erotismo.

En cuanto a los espacios de conversación y comunicación visual se refiere, cerca del 30% de los costarricenses considera que la menstruación no se discute con frecuencia y apertura en los medios de comunicación como esperarían.

Además, el 20% de las personas consultadas cree que es vergonzoso para las mujeres hablar de la menstruación; mientras que el 49% de las mujeres afirman que la primera vez que hablaron de la zona íntima fue con su mamá.

“Es importante que la sociedad cuente con las herramientas informativas necesarias para poder tener empatía, conciencia y a la vez, se derriben tabúes en un tema tan natural del cuerpo como la menstruación. Por eso en Saba, como una marca líder para el segmento, decidimos realizar el estudio Taboo Tracker con el fin de descubrir cuáles tabúes siguen presentes en la región, los desafíos que tenemos y las oportunidades para generar una conversación positiva sobre el periodo”, expresó Brayan Morera, Brand Manager de Saba® Centroamérica.

Este estudio fue desarrollado en los países centroamericanos Costa Rica y Guatemala, con distintas poblaciones y factores demográficos en cada uno de esos territorios.

En el caso de Costa Rica, para el estudio se aplicaron entrevistas a más de 500 personas usuarias de productos de higiene y protección femenina, de 12 a 65 años, de distintos niveles socioeconómicos, a lo largo del territorio nacional.

“La menstruación es un tema que no debe tener género ni edad. Por esa razón, en Saba® continuaremos abanderando un diálogo abierto entre las distintas poblaciones, brindando soluciones e información de valor para que la menstruación se viva de una manera libre, segura y sin tabúes”, concluyó Morera.

Saba asegura que pretende continuar rompiendo el silencio sobre este tema; por ejemplo, en los últimos años ha normalizado el color rojo de la sangre, los flujos vaginales y la utilización de palabras como vagina y vulva en su comunicación, empaques de productos y herramientas informativas, avanzando cada vez más en ese camino.

Así mismo, seguirá generando una conversación normalizada como parte de la igualdad de género, los derechos humanos y el correcto desarrollo de una sociedad más inclusiva.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...