- Centro de Radioterapia Siglo XXI invirtió más de $600.000 en un moderno equipo de tecnología para aplicar los tratamientos.
- Exactrac de Brainlab muestra simultáneamente los tejidos blandos e imágenes de rayos X del paciente para hacer más precisa la zona de irradiación, pasando de 20 a 10 minutos el tiempo requerido en el tratamiento.
El Centro de Radioterapia Siglo XXI invirtió más de $600.000 en un moderno equipo de tecnología para aplicar los tratamientos de radioterapia en los pacientes con algún tipo de cáncer.
Se trata de Exactrac de Brainlab, un moderno equipo, único en el país y la región Centroamericana, el cual permite monitorear en tiempo real el posicionamiento y estado de un paciente durante la aplicación de la radioterapia logrando una mayor eficacia y una precisión submilimetrica en cada dosis aplicada.
Exactrac de Brainlab facilitará a los médicos aplicar los tratamientos de radioterapia con la más alta precisión, mostrando no solo los tejidos blandos a través del acelerador, sino que, al mismo tiempo recibirá imágenes de rayos X gracias a la incorporación de dos brazos mecánicos que mostrarán los detalles óseos, en tiempo real del paciente.
Este moderno equipo ofrece además alienación robótica, con una camilla capaz de acomodar al paciente en la posición requerida para recibir la radioterapia.
Lucas Caussa, oncólogo radioterapeuta del Centro de Radioterapia Siglo XXI y especialista del Centro Dean Funes en Córdoba, Argentina explicó que Exactrac realiza el monitoreo de la posición del paciente durante los tratamientos de radioterapia con el objetivo de detectar movimientos o variaciones en la posición del tumor; el monitoreo considera la anatomía interna del paciente por lo que el sistema brinda una exactitud muy elevada al confirmar la posición.
“Con este moderno equipo, los pacientes que antes recibían los tratamientos de radioterapia en 20 minutos pasarán a recibirlos en tan solo 10 minutos haciendo más confortable su estancia en el acelerador. Esto genera una gran diferencia frente a otros equipos de radioterapia los cuales pueden tardar hasta 2 horas en aplicar un tratamiento, se evita incomodidad y riesgos en el paciente al permanecer menos tiempo expuesto a radiación.
Además, gracias a la alta precisión variables como toxicidad o daño a tejido sano serán ampliamente minimizadas, comentó el especialista del Centro de Radioterapia Siglo XXI Lucas Caussa
Agregó que el nuevo equipo permite administrar tratamientos de alta precisión en una amplia gama de procedimientos de posicionamiento y monitorización del paciente, incluidos los procedimientos craneales y de próstata.
Además, la automatización de Exactrac logra detener la irradiación de forma automática, modificando la posición del paciente para reiniciar el tratamiento desde la consola del acelerador lineal en caso de algún movimiento involuntario. Según la indicación, el protocolo o el paciente, es posible activar los rayos X de forma manual o automática, lo que otorga más libertad en el procedimiento.
Beneficios de Exactrac
- El tiempo del tratamiento disminuye, al pasar de 20 minutos a solo 10 minutos por sesión.
- Permite atender a más pacientes en menos tiempo.
- Monitoreo en tiempo real. Todos los pacientes que ingresen al acelerador tendrán todo su organismo monitoreado en tiempo real, permitiendo tomar imágenes tomográficas (tejidos de alto contraste, huesos o fiduciales) al mismo tiempo que imágenes de los tejidos blandos como, por ejemplo, la próstata y la vejiga durante la aplicación de las sesiones de radioterapia.
- Imágenes tomadas desde el exterior. Exactrac tiene un sistema externo al acelerador que muestra imágenes mientras el acelerador está irradiando al paciente, lo que permite observar todos los detalles sin tener un lado ciego en el procedimiento.
- Sistema de monitoreo de movimiento externo. Exactrac tiene cámaras infrarrojas que permiten detectar si el paciente se mueve, emitiendo una alerta si debe reacomodarse correctamente para recibir la irradiación.
- La Camilla es 6D, tiene 6 inclinaciones o 6 dimensiones