Publicidad

País realiza enorme inversión en la atención del VIH.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

La Ministra de Salud Joselyn Chacón afirmó que el país realiza una enorme inversión en la atención médica y humana de las personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocida como VIH, lo que hace que se coloque entre los más destacados a nivel mundial, en la atención de esta enfermedad.

La titular de Salud, dio sus declaraciones en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos donde se presentó acompañada de la Directora de Planificación Andrea Garita y del Coordinador del Departamento de VIH José Pablo Montoya.

En la generalidad de los detalles la titular de la cartera de Salud especificó que se mantiene el incremento de los casos de VIH, siendo la ciudad capital la región con el mayor número de infectados y con una incidencia enorme en el caso de mujeres trans.

Especificó que trabajan en la implementación del Plan Estratégico de VIH, sobre todo en lo que a la detección temprana de la enfermedad se refiere con la reanudación de exámenes ahora que hay menos congestionamiento en los laboratorios.

El congresista Geison Valverde Méndez, se interesó en conocer las posibilidades de que se pueda ampliar la lista de medicamentos con que cuentan las personas inmunodeprimidas. En este particular la ministra Chacón dijo que ya se trabaja con un grupo de infectólogos para que, en el plazo de unos tres meses, se pueda tener la guía con los nuevos medicamentos.

La parlamentaria Monserrat Ruiz Guevara indicó que el país tiene una cantidad de vacíos importantes en este tema, del cual se desconoce cuántas son las personas infectadas, cuántas conocen su estado gerológico y cuántas han logrado la supresión de la carga viral. Agregó que también se desconoce cuál es la inversión económica que el país realiza en la atención de estas personas y en la atención médica de poblaciones claves.

Por su parte el parlamentario Antonio Ortega Gutiérrez denuncio el ataque sistemático que están sufriendo los afectados de VIH por parte de algunas dependencias.

La Ministra de Salud explicó que el Plan Estratégico Nacional del VIH está enfocado en el eje de los derechos humanos por lo que se están fortaleciendo los niveles regionales y locales en el área de prevención.

Para la Ministra Chacón el país tiene amplia cobertura y participación de organizaciones de ayuda a los enfermos de VIH y se cuenta además con una donación del Fondo Mundial que está dirigido a las organizaciones que trabajan en el tema de prevención.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...