Publicidad

Un total de 41 médicos logran las mejores notas para iniciar su especialización en la UCR.alt
Cortesía de: Universidad de Costa Rica, Crédito de la foto a: Jenniffer Jiménez
  • Con el nuevo grupo, la UCR contabiliza un total de 785 médicos que actualmente se forman en alguna de las 57 especialidades de mayor necesidad nacional

Un total de 41 médicos generales ―los más sobresalientes del proceso de admisión― inician este agosto del 2022 un nuevo camino hacia la especialización.

Con ese nuevo grupo, la Universidad de Costa Rica (UCR) alcanza un total de 785 médicos que actualmente se forman en alguna de las 57 especialidades que brinda el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), y que le permitirá al país incrementar la cantidad de especialistas solicitados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender las necesidades médicas de mayor urgencia nacional. ¿La más conocida? Las listas de espera.

“Dentro de las necesidades a llenar en el país está Anestesiología y Recuperación, que en esta ocasión recibió el mayor número de residentes (15 estudiantes). La Caja ha presentado un importante déficit en este campo y nos solicita ir formando nuevas generaciones a fin de subsanar el faltante”, dijo la Dra. Lydiana Ávila de Benedictis, directora del Programa de Especialidades Médicas de la UCR.

Además de Anestesiología y Recuperación, las otras especialidades son Psicología Clínica, Psiquiatría, Gastroenterología, Dermatología y Urología, con cuatro estudiantes cada uno.

Posteriormente, están Medicina Física y Rehabilitación con dos residentes, así como Cirugía General, Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, Oncología Quirúrgica y Medicina Extracorpórea Pediátrica (por primera vez impartido en el país), con un alumno por cada área.

“Ustedes pertenecen a un grupo selecto. Realmente, el ingresar a la residencia es uno de los honores más grandes, especialmente, si es en la Universidad de Costa Rica, que históricamente ha ayudado a disminuir la mortalidad infantil y aumentar la esperanza de vida en el país”, compartió la Dra. Lydiana Ávila.

Las y los residentes se formarán en los hospitales rurales y urbanos de la CCSS, ente encargado de definir la cantidad de plazas o espacios de admisión.

Entre ellos están: el Hospital México, el Hospital Calderón Guardia, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Nacional de Niños, el Centro Nacional de Rehabilitación, el Hospital Nacional Psiquiátrico, el San Vicente de Paúl, San Rafael de Alajuela y el Max Peralta de Cartago.   

“Recuerden que muchas personas ponen su vida y su salud en sus manos. Por eso, jamás olviden ofrecer un trato cálido y humanista, acompañado de comprensión. No son casos, ‘ni el de la cama tal’, son personas que merecen un trato de calidad científica y humana. Tendrán mucho contacto con el dolor y la enfermedad, pero esto les forjará el temple necesario para afrontar las adversidades”, enfatizó el  Dr. Jorge Arturo Jiménez Brizuela, representante del director ejecutivo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...