El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) trabajan de manera articulada para promover el cuidado de más de 1 millón de estudiantes en todo el país, en el marco de conmemoración de la Semana de la Salud Bucodental.
Mediante un convenio de cooperación, se trabaja en la implementación de diferentes estrategias de promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades.
La Semana de la Salud Bucodental va del 20 al 24 de junio del 2022, para conmemorarla se programaron una serie de actividades que se extenderán hasta el mes de julio, por medio de las cuales se busca concienciar a los niños, niñas y adolescentes sobre la salud bucodental.
Estas actividades dieron inicio este 20 de junio en la Escuela Santa Rosa en San Rafael de Poás, perteneciente a la Dirección Regional Educativa de Alajuela y que forma parte del proyecto de centro educativos modelo y de responsabilidad social.
Como parte de esta celebración están programadas giras educativas, jornadas de lavado de dientes, charlas con profesionales de la Odontología y distribución de material para docentes y estudiantes con consejos sobre limpieza bucal, técnicas de cepillado y nutrición.
Durante toda la semana se comunicarán por medio de las redes sociales mensajes importantes sobre el cuidado oral en niños y niñas de edad escolar, y videos que promueven una relación de cordialidad con el personal odontológico, al momento de la consulta.
Para Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil: “El educar a la población estudiantil en el desarrollo de buenos hábitos de higiene es fundamental, el centro educativo debe ser un ente protector y de promoción de estilos de vida saludable”.
“Los estudios que se han desarrollado en Costa Rica nos muestran que los hábitos de higiene deben comenzar desde edades tempranas. Una boca sana nos permite hablar, sonreír, oler, masticar, tragar, saborear, tocar y transmitir una serie de emociones con confianza y sin dolor, molestias, ni enfermedades” destacó la Dra. Antonieta Muñoz, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas.
El tema de la salud oral reviste especial importancia en el calendario escolar, ya que está demostrado que los malos hábitos en el cuidado de la boca podrían desencadenar enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer, diabetes y hasta padecimientos vinculados a la demencia como Alzheimer o bien accidentes cerebrovasculares.