Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

Laboratorios oficiales y autoridades nacionales de 19 países de América Latina y el Caribe están trabajando juntos en el marco del proyecto regional de cooperación técnica RLA5085 “Fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios oficiales para monitorear brotes de enfermedades animales y zoonóticas prioritarias y responder a ellas (ARCAL CLXXIV)”, que cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA / IAEA.

En la región se despliega un alto flujo de comercio transfronterizo de animales y productos que reportan grandes beneficios y también riesgos, por eso, este proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades diagnósticas de los laboratorios veterinarios oficiales en Latinoamérica, mediante protocolos, planes de validación y de respuesta a emergencias, así como también capacitaciones para el personal en cinco enfermedades: Newcastle, influenza aviar, , peste porcina clásica,  peste porcina africana  y brucelosis.

Las enfermedades animales tienen el potencial de propagarse rápidamente, desencadenando graves efectos para la economía, la seguridad alimentaria, la salud animal y la salud pública.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2020, 260 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave en la región. En tanto, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indica que cerca del 60% de las enfermedades infecciosas en humanos

y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir, se transmiten de animales a humanos.

“Estas cifras son de gran importancia para este proyecto y nos impulsan a tomar acciones inmediatas para contar con las capacidades y las herramientas, no solo para monitorear posibles brotes de enfermedades animales y zoonóticas, sino que además para tomar las medidas preventivas necesarias para velar por la seguridad alimentaria y por la salud de todos quienes habitamos la región. Ese es nuestro compromiso y nuestra motivación”, señaló Gabriela Hernández, jefa de Unidad Microbiología Médico Veterinaria del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica, quien además actúa como contraparte líder de este proyecto.

La OIEA jugará un papel crucial en este proyecto, aportando recursos, transferencia de conocimientos a través de cursos regionales de capacitación y misiones de expertos; este proyecto inició este año y se extenderá hasta el 2024.

 

 

 


Educación

Preparar a los estudiantes para convertirlos agentes de cambio en los diversos ámbitos de la gestión cultural.

25 Oct 2024

Universidad de Costa Rica, Sede Pacífico Central: Carrera de Gestión Cultural impulsa la profesionalización del sector en el país

Preparar a los estudiantes para convertirlos agentes de cambio en los diversos ámbitos de la...

Salud

Las investigaciones en oncología van hacia tratamientos más personalizados que utilizan la información genética para crear moléculas más específicas.

24 Oct 2024

Tratamientos innovadores contra el cáncer apuntan hacia terapias génicas y medicina de precisión

Las investigaciones en oncología van hacia tratamientos más personalizados que utilizan la...

Deportes

La pareja conformada por Zoé Ramírez y Keiry Zúñiga lograron la medalla de bronce en femenino

25 Oct 2024

LICEO SANTA CRUZ CON PODIUM EN VOLEIBOL PLAYA

La pareja conformada por Zoé Ramírez y Keiry Zúñiga lograron la medalla de bronce en femenino

Cultura

Además de la amplia oferta cultural que vivirá la Región Brunca este fin de semana, con RIDE Cultural, para quienes se queden en San José, habrá múltiples opciones para disfrutar de música, teatro, artes visuales, cine, entre muchas otras expresiones. A continuación, el detalle:

25 Oct 2024

San José contará con actividades de música, teatro y artes visuales este fin de semana

Además de la amplia oferta cultural que vivirá la Región Brunca este fin de semana, con RIDE...

Ambiente

De acuerdo con investigaciones del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (Iret-UNA), Costa Rica enfrenta una crisis por el alto uso de plaguicidas en el país y sus impactos negativos en la salud humana y los ecosistemas.

24 Oct 2024

Agroecología gana terreno en Costa Rica

De acuerdo con investigaciones del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la...