Publicidad

​Medida se da luego de recomendación de la Defensoría de los Habitantes.  

El Hospital Enrique Baltodano Briceño, ubicado en el cantón de Liberia, acató la recomendación emitida por la Defensoría de los Habitantes de habilitar una sala de lactancia materna que permita garantizar a las madres poder alimentar a sus hijos e hijas en un lugar que reúna condiciones adecuadas. La sala fue ubicada en la entrada del servicio de Gineco-Obstetricia, contiguo a la oficina de supervisión de enfermería y comenzó a operar a partir del 01 de marzo del presente año.

La intervención de la Defensoría de los Habitantes se realizó a partir de una denuncia realizada por una trabajadora quien indicó que dicho hospital no contaba con un lugar idóneo y acondicionado para brindar lactancia materna, lo que hacía que las madres trabajadoras y usuarias del hospital, que así lo requirieran, tuvieran que extraerse leche en lugares no adecuados (en los baños o en cuartos de procedimiento) generándose un riesgo para los lactantes a ser contagiados por bacterias o microorganismos. De ahí que la pretensión de la persona trabajadora consistía en que se garantizara los derechos fundamentales de las funcionarias y usuarias en periodo de lactancia dotando el hospital de esa sala de lactancia.

La Defensoría recordó que de conformidad con el artículo 100 del Código de Trabajo y Decreto N° 41080-MTSS-S, es necesario que se adopten todas las medidas administrativas necesarias a efecto de acondicionar una Sala de Lactancia, y con ello velar por el cumplimiento de la normativa que protege la lactancia materna y el derecho de las mujeres.

La Defensoría de los Habitantes realizó una instancia a las autoridades del centro médico para que divulguen la ubicación de la Sala de Lactancia Materna a todas personas funcionarias del hospital, con el fin de las madres en periodo de lactancia puedan amamantar o extraerse la lecha materna de una forma higiénica y segura y en beneficio de sus hijos e hijas y de su bienestar en general. También la Defensoría hizo un llamado a otras trabajadoras a denunciar si en su centro de trabajo no disponen de una sala de lactancia como lo indica la normativa vigente.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...