Publicidad
Publicidad

  • Hospital Metropolitano inaugura servicio de cirugía menor con 30 procedimientos a disposición, incluida esta cirugía.

La cirugía de Mohs es una forma de tratar y curar ciertos cánceres de piel, permitiendo que el área afectada sea eliminada con menos daño para la piel saludable a su alrededor.

En este procedimiento, cada vez más recomendado por los especialistas por sus distintas ventajas, se extraen capas individuales de tejido canceroso y se observan al microscopio una por una, hasta que se termina de extirpar todo el tejido canceroso. Así lo explicó doctor Yerald Peraza, cirujano oncólogo del Hospital Metropolitano.

“Consiste en un procedimiento en el que, en el momento que quitamos el segmento de piel enferma, inmediatamente el patólogo va revisando la pieza y nos dice si lo que quitamos está con bordes o márgenes sin tumor o, si debemos hacer una ampliación del margen para quitar todo lo que esté comprometido”, comentó el especialista.

El tiempo de la cirugía de Mohs dependerá de cuántos estadíos resulten positivos para el tumor, pero, de ahí el llamado del especialista sobre la importancia de una detección temprana y oportuna del cáncer de piel. (Ver recuadro)
 

¡Preste atención!

Ciertos lunares, así como cualquier llaga, protuberancia, imperfección o cambio inusual en la piel podría ser una señal de algún tipo de cáncer como el melanoma, o una advertencia de que puede producirse.

Regla ABCDE

  • A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
  • B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto
  • E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Pero no todos los melanomas presentan estas características. Debido a ello, resulta importante que informe a su médico sobre cualquier cambio en su piel o nuevo lunar, o crecimientos que observe como algo distinto al resto de sus lunares.

Una detección a tiempo, no solo frena la invasión del cáncer, también, permite que cirugías como estas no dejen cicatrices y defectos en la piel amplias para paciente.
 

Nuevos servicios.

La cirugía de Mohs es uno de los 30 nuevos procedimientos que el Hospital Metropolitano tiene a disposición de la población costarricense, con la apertura de su sala de procedimientos menores, ubicada en la sede de Lindora.

En esta sala especializada también se pueden tratar desde uñas encarnadas, hasta realizar vasectomías, circuncisiones, resección de lipomas, quistes y verrugas, 10 tipos de biopsias, incluidas biopsia de mama, piel, médula ósea, próstata y ganglios linfáticos, entre otros.

Según complementó el Dr. Peraza, los procedimientos disponibles pueden realizarse con anestesia local o sedación, según el tipo de cirugía menor que requiera el paciente y el criterio del médico tratante.

“Contamos con el equipo, con conexiones de oxígeno, con monitoreo y con el espacio y los estándares de seguridad suficientes para que el especialista se sienta seguro en realizar el procedimiento en nuestra sala”, agregó.

Los pacientes interesados en una cirugía menor en la nueva sala, puede reservar su espacio comunicándose al 6220-2232 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para ampliar en esta información, comuníquese con CAC Porter Novelli.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...