Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web: gaceta.unam.mx
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web: gaceta.unam.mx
  • Las mujeres tienen entre cinco y ocho veces más probabilidades que los hombres de tener problemas de tiroides1
     

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, es importante dotar de información a las mujeres en beneficio de contribuir a la lucha por sus derechos en áreas como la educación, la economía y la política. El acceso a todos los servicios disponibles en la vida pública, entre los que se encuentra la salud, son un factor clave para promover el cambio y reconocimiento hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Aunque en todo momento es necesario contar con medidas de prevención ante cualquier enfermedad, hoy es relevante conocer sobre el hipotiroidismo, uno de los padecimientos más comunes en las mujeres en la actualidad de los que poco se habla o cuyo diagnóstico se posterga. Se conoce que una de cada ocho mujeres desarrollará un trastorno tiroideo a lo largo de su vida, y que tienen entre cinco y ocho veces más probabilidades que los hombres de tener problemas de tiroides1. 

“Las enfermedades de la tiroides se asocian a un desequilibrio hormonal en el cuerpo, las hormonas tiroideas son requeridas en el organismo para mantener la homeostasis y el normal funcionamiento de la mayor parte de los órganos y tejidos, especialmente del sistema reproductivo. Al ser una enfermedad que se presenta en mujeres y puede afectar su etapa reproductiva hay que prestarles mayor atención”, mencionó el doctor Rodolfo Andrino, especialista en ginecología y obstetricia. 

El hipotiroidismo es la enfermedad que se presenta cuando la tiroides no produce las suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo y se caracteriza por la presencia de síntomas que van desde la intolerancia al frío, piel seca, cabello quebradizo, desánimo y cansancio, los cuales suelen confundirse con un mal estilo de vida, por lo que los pacientes no acuden al médico para un diagnóstico oportuno.

El rol de la mujer ha tenido un crecimiento importante en la sociedad permitiéndole ganar su independencia, además de poder canalizar sus aspiraciones no sólo en el marco laboral sino también en el ámbito cultural, artístico, social, académico y político, y para seguir lográndolo es importante prestar atención en su salud.  

“Cualquier rol que la mujer actual elija necesita de una base sólida que permita su desarrollo. La salud juega un papel muy importante, muchas veces las pacientes consideran normal sentirse agotadas, con desánimo o incluso con estreñimiento, manifestaciones clínicas del hipotiroidismo que deben tomarse en cuenta, pues la enfermedad no suele presentarse con un solo síntoma”, comentó el doctor Andrino. 

Por lo general, la enfermedad de la tiroides no se puede prevenir, por lo que los profesionales de la salud hacen difusión constantemente de este padecimiento ya que el conocimiento de los factores de riesgo y los síntomas, así como las pruebas de detección periódicas, pueden ayudar a evitar complicaciones graves si se tiene un trastorno de la tiroides, como lo es el hipotiroidismo. 

Al ser una enfermedad más frecuente en mujeres que en hombres, el hipotiroidismo tiene impacto en sus diferentes etapas de vida, como lo es la edad reproductiva, puesto que esta enfermedad es causa común de infertilidad, fertilidad subnormal y problemas en el embarazo y el parto, que se asocian con anovulación, ciclos menstruales anormales, abortos espontáneos y parto prematuro.2

“Una vez que se detecta el hipotiroidismo es necesario comenzar un tratamiento con levotiroxina, hormona tiroidea que simula la misma función de la tiroides, el diagnóstico y tratamiento oportuno ayudan a los pacientes a llevar una vida normal”, agregó el Dr. Andrino.

“Mide tu Tiroides” es una plataforma que se especializa en proveer información sobre la salud de la tiroides, disponible en facebook e instagram. En esta comunidad los médicos invitan a los usuarios a realizar estudios de rutina para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides y así descartar cualquier enfermedad relacionada a la misma.

 “Existen pruebas como el perfil tiroideo o las pruebas de TSH que miden el nivel de la hormona tiroidea y que ayudan a diagnosticar estos padecimientos. Brindar a las mujeres esta información, puede ayudarlas a estar al tanto de su salud para que nada las detenga de vivir una vida plena”, finalizó el doctor Rodolfo Andrino, médico especialista en ginecología y obstetricia.

Para los especialistas es importante que esta y otras enfermedades no sean un impedimento para el desarrollo óptimo de la vida de todas las mujeres, por lo que a través de la información buscan dar a conocer que el empoderamiento es posible en todas las áreas y está al alcance de las manos. 
 

Sobre Merck

Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, opera en los sectores de la salud, las ciencias biológicas y la electrónica. Alrededor de 58.000 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas todos los días, creando formas de vida más alegres y sostenibles. Desde el avance de las tecnologías de edición de genes y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más desafiantes, hasta la habilitación de dispositivos inteligentes, la empresa está en todas partes. En 2020, Merck generó ventas por 17.500 millones de euros en 66 países.

La exploración científica y el espíritu empresarial responsable han sido clave para los avances científicos y tecnológicos de Merck. Así es como la compañía ha prosperado desde su fundación en 1668. La familia fundadora sigue siendo la propietaria mayoritaria de la empresa, la cual cotiza en bolsa. Merck posee los derechos globales sobre el nombre y la marca Merck. Las únicas excepciones son los Estados Unidos y Canadá, donde los sectores comerciales de Merck operan como EMD Serono en atención médica, MilliporeSigma en ciencias biológicas y EMD Electronics.
 

Aclaración sobre el nombre Merck

Merck es la empresa químico-farmacéutica más antigua del mundo. Merck es el original y mantiene los derechos globales tanto de la marca como del nombre Merck, excepto en los Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Electronics.
 

Merck Centroamérica

Presente en Centroamérica desde 1971, Merck emplea a más de 200 personas en toda la región de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Caribe Inglés. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Healthcare y Ciencias de la Vida.


Educación

29 Nov 2023

70 estudiantes de secundaria son reconocidos con medallas en Olimpiada de Matemática

Medallistas se conocieron hoy, miércoles 29 de noviembre, en un acto de premiación

Salud

29 Nov 2023

Día Mundial del VIH: el 38% de los diagnósticos de VIH en los jóvenes entre 15 a 29 años son realizados en etapas tardías de la infección

.Según el Ministerio de Salud, se calcula que en los últimos 20 años más de 14.000 personas se han...

Deportes

23 Nov 2023

FORVIS EL GIGANTE DE CENTROAMERICA

Sus buenas actuaciones con el equipo del Real Estelí le permitió ser parte de la final de clubes...

Cultura

13 Nov 2023

Proyecto Iniciativas interdisciplinarias del Cidea son el punto de partida para crear Principio y fin, un homenaje al pintor en el marco del 50 aniversario de la UNA.

Gran Teatro del Mundo, Vendaval de la Historia, Gran Vendaval, El Caballero de Oro y Apocalipsis,...

Ambiente

29 Nov 2023

9 de cada 10 personas rechaza pesca de arrastre

68% de personas encuestadas manifiesta que el Estado costarricense no administra de manera...