Publicidad
Publicidad

  • Fundación Mapfre realizó donación por un monto que ronda los ¢90 millones.
  • Equipos serán utilizados en terapias de recuperación para pacientes con secuelas post covid y otras lesiones.

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) cuenta con cinco nuevos equipos médicos para fortalecer el proceso de recuperación de pacientes con secuelas por covid-19 y con otras lesiones medulares.

Ayer jueves, en el salón de Terapia Física, se realizó el acto de puesta en uso de estos equipos donde se contó con la participación del doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico, el doctor Roberto Aguilar Tassara, director general del Cenare, la licenciada Patricia Vargas Ávila, jefatura del servicio de Terapia, el señor representante de la Fundación Mapfre, personal del centro médico  y usuarios.

“Los equipos serán utilizados para la atención en Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapia del Lenguaje de los usuarios con secuelas por covid-19. Además, se beneficiarán pacientes que presenten otras patologías y requieran el uso de los mismos” comenta la licenciada Patricia Vargas Ávila, jefa del servicio de Terapia Física.

Los equipos donados por la Fundación Mapfre por medio de la Asociación Pro Cenare  son:

  • Thera Balo Bipedespertador dinámico o mesa de trabajo de pie:  20,391,800.00
  • Pablo System - sistema de sensores de movimiento:  15,497,768.00
  • Una caminadora de uso médico:  21,976,082.00
  • Un sistema super inductivo:  27,567,730.00
  • Un Vital Stim Plus (Electroestimulador de deglución):  2,300,000.00

El doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico, reconoció la labor trascendental del Cenare y de su personal en la atención de la pandemia por covid-19 desde el ceaco hasta su cierre, lo  que permitió salvar cientos de vidas y ahora se suma el reto de atender a los pacientes con secuelas post covid.

“Con esta donación los pacientes del Cenare van a recibir el mejor tratamiento y eso nos llena de muchísima satisfacción y alegría. En nombre de la institución, gracias a la asociación Aprocenare, a la Fundación Mapfre y  a los compañeros que han impulsado este tipo de proyectos. Nuestros  pacientes van a recibir estas terapias con la calidad y calidez que caracteriza al personal del Cenare y un manejo de primer mundo  ahora con mejores condiciones  que ustedes han venido a facilitar” afirmó el gerente médico sobre el impacto de estos equipos en la atención de los pacientes.

Para el doctor Roberto Aguilar Tassara, las secuelas que deja la covid-19 en las personas son muy diversas en poder caminar, tragar, comer y comunicarse, “realmente se ocupan técnicas novedosas para poder darles la rehabilitación y que esas personas vuelvan a tener la inclusión nuevamente a la sociedad”.

“Mapfre se nos ha unido y ha mostrado mucho interés, lo que nos permitió conseguir todos estos equipos, inversión que  ronda los 90 millones de colones y que beneficiarán a nuestros pacientes con secuelas de covid. También nos donaron un mural, lo que hace que los pacientes reciban la terapia en un lugar agradable teniendo un paisaje bonito.  Agaradezco a la Fundación Mapfre esta generosidad, por haber pensado en nuestros pacientes” destacó el doctor Aguilar Tassara.

Para David Ramos CEO de Mapfre Costa Rica el apoyo al  a este centro médico se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social que impulsa la Fundación en América Latina la cual también está llegando a Costa Rica.

“Nos sentimos muy honrados de estar hoy en el Cenare, inaugurando estos equipos que sin duda contribuirán a mitigar las secuelas que el covid ha dejado en los pacientes. Es un privilegio y un orgullo aportar y mejorar a la salud de la personas y el avance en la sociedad” destacó el señor Ramos.  
 

Impacto en la atención

Luis Alejandro Acosta Ramos y Danilo Grant Hanning son dos pacientes hospitalizados que se ejercitaron en los nuevos equipos.

“Fue una terapia muy bonita y entretenida que nos está ayudando” comentó Luis Alejandro, que desde hace un mes se encuentra hospitalizado recuperándose de una lesión medular tras sufrir un accidente en moto.

La terapeuta Catalina Vargas Araya, trabaja con Alejando y tiene dos semanas de utilizar el TyroStation que busca potenciar la movilidad, fortalecer y reeducar la extremidad superior basado en la ocupación de la persona.

Alejandro es economista y los ejercicios estuvieron relacionados a las matemáticas. En la pantalla se reflejaban operaciones como sumas, restas, divisiones, multiplicaciones y él mediante un sensor generada el movimiento para seleccionar la opción correcta.

Don Danilo Grant Hanning, se recupera de las secuelas por covid-19, “una mala experiencia que no se lo deseo a nadie” dijo. Lo internaron en el hospital de Limón el 10 de noviembre y cuatro días después lo trasladaron al hospital San Juan de Dios. Ahora tiene 20 días de estar hospitalizado en el CENARE y reconoce que “el trato ha sido muy lindo, me han chineado, estoy muy agradecido con todos” expresó.  

El uso del nuevo equipo le está ayudando a mover la cadera y espera seguir mejorando para pronto regresar a su amado Limón.

Marcela Monge Villalobos, terapeuta física comenta que el equipo que empleó don Danilo, permite trabajar la interacción del paciente con la tecnología para lograr mejorar la postura, descargada de peso, equilibrio, así como trabajar la parte sensorial y emocional.

La licenciada Patricia Vargas Ávila, jefa del servicio de Terapia, mencionó entre las principales secuelas de los pacientes atendidos por covid- 19: desacondicionamiento físico, fatiga, algias, disnea, polineuropatías, plexopatías, déficit en el desempeño de las actividades de la vida diaria, debilidad muscular, evento cerebro vascular, disfagia, disfonías, ansiedad, parálisis facial, entre otras.

El servicio de Terapia atendió en 2021 a 2.224 usuarios nuevos hospitalizados en Ceaco: 1.197 en terapia física, 625 en terapia ocupacional y 402 en terapia del lenguaje.

Las personas que recibieron terapia física requirieron en promedio 5 sesiones, para un total de 5 900 intervenciones.

Los pacientes que tuvieron terapia ocupacional asistieron en promedio a tres sesiones, para un total de 1.724 sesiones.

Y los usuarios que tuvieron terapia de lenguaje asistieron en promedio a dos sesiones durante la hospitalización, para un total de 955 sesiones

En el servicio de Consulta Externa de Terapia en el año 2021 y hasta enero del 2022, registra una atención de 1.086 usuarios nuevos con secuelas por covid-19. En total se han realizado 5 944 intervenciones en terapia física, 1.749 en terapia ocupacional y 402 en terapia del lenguaje, que incluyen sesiones de usuarios nuevos y subsecuentes.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos.alt

05 Dic 2022

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos

Obra de 417 metros cuadrados tuvo un costo de más de ₡920.6 millones.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...