Publicidad
Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos, imagen de archivo
Imagen de archivo con fines ilustrativos, imagen de archivo
  • Esta semana realizarán 60 procedimientos de ortopedia, cirugía reconstructiva y manejo del dolor (algología).

El Centro Nacional Especializado en Rehabilitación (Cenare) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó este lunes sus cuatro quirófanos, esta semana realizarán 60 procedimientos de las especialidades de ortopedia, algología (manejo del dolor) y cirugía reconstructiva, confirmó el doctor Roberto Aguilar Tassara, director general.

“Hoy es un día muy especial para el Cenare y la población que nosotros atendemos, finalmente podemos reabrir los cuatro quirófanos con los que contamos posterior al Ceaco. Estamos retomando el programa de cirugías con tres de las siete especialidades quirúrgicas que tenemos en el Cenare, este paso nos llena de gran satisfacción porque nos permite avanzar en la atención de nuestros pacientes”, expresó el doctor Aguilar.

El centro médico poco a poco incorporará cirugías de urología, odontología, columna, así como las de miembro superior, pie y tobillo. Además, realizará procedimientos más complejos al contar con Unidad de Cuidados Intensivos.

“Adicionalmente estamos trabajando en un proyecto en conjunto con la Unidad Técnica de Listas de Espera, para realizar cirugías de ortopedia y consultas de fisiatría de las unidades que así lo requieran”, detalló el doctor Aguilar.

El director indicó que en este momento tienen 28 pacientes internados 24 de Fisiatría y cuatro de cirugía.

El Cenare tiene como objetivo abordar 2 613 pacientes mediante un plan que incluye uso pleno de los quirófanos, apertura de segundo turno y jornadas de producción quirúrgica. Del total de cirugías a realizar, 1587 son de ortopedia, 46 de urología, 187 de cirugía reconstructiva y 629 de odontología.
 

Servicios actuales del Cenare:

  • Quirúrgicos: Cirugías de ortopedia, algología (control de dolor), reconstructiva, urología, columna, miembro superior, pie y tobillo, procedimientos invasivos de algología entre otros.
     
  • Consulta externa especializada: Fisiatría, Medicina Interna, Ortopedia, Cirugía Reconstructiva, Medicina Familiar, Medicina del Trabajo, Urología, Geriatría, Algología, Neurología, Rehabilitación Oncológica, Rehabilitación post covid,  entre otros.
     
  • Odontología: Este servicio es especial para personas con discapacidad, se cuenta con profesionales en Odontología General Avanzada, odontopediatras, cirugía odontológica.
     
  • Rehabilitación cardiaca:Es un programa de ejercicios y educación personalizado para ayudar a los pacientes en la recuperación luego de un infarto, alguna enfermedad cardiaca o cirugía.
     
  • Terapias: El Cenare cuenta con  terapia física, ocupacional, respiratoria y de lenguaje.
     
  • Hospitalización:  Se cuenta con cuatro unidades especializadas. Unidad de Lesiones Medulares, de Trauma de Cráneo, de Ictus Cerebral y de Rehabilitación general.

Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos.alt

05 Dic 2022

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos

Obra de 417 metros cuadrados tuvo un costo de más de ₡920.6 millones.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...