Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos, imagen de archivo
Imagen de archivo con fines ilustrativos, imagen de archivo
  • Esta semana realizarán 60 procedimientos de ortopedia, cirugía reconstructiva y manejo del dolor (algología).

El Centro Nacional Especializado en Rehabilitación (Cenare) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó este lunes sus cuatro quirófanos, esta semana realizarán 60 procedimientos de las especialidades de ortopedia, algología (manejo del dolor) y cirugía reconstructiva, confirmó el doctor Roberto Aguilar Tassara, director general.

“Hoy es un día muy especial para el Cenare y la población que nosotros atendemos, finalmente podemos reabrir los cuatro quirófanos con los que contamos posterior al Ceaco. Estamos retomando el programa de cirugías con tres de las siete especialidades quirúrgicas que tenemos en el Cenare, este paso nos llena de gran satisfacción porque nos permite avanzar en la atención de nuestros pacientes”, expresó el doctor Aguilar.

El centro médico poco a poco incorporará cirugías de urología, odontología, columna, así como las de miembro superior, pie y tobillo. Además, realizará procedimientos más complejos al contar con Unidad de Cuidados Intensivos.

“Adicionalmente estamos trabajando en un proyecto en conjunto con la Unidad Técnica de Listas de Espera, para realizar cirugías de ortopedia y consultas de fisiatría de las unidades que así lo requieran”, detalló el doctor Aguilar.

El director indicó que en este momento tienen 28 pacientes internados 24 de Fisiatría y cuatro de cirugía.

El Cenare tiene como objetivo abordar 2 613 pacientes mediante un plan que incluye uso pleno de los quirófanos, apertura de segundo turno y jornadas de producción quirúrgica. Del total de cirugías a realizar, 1587 son de ortopedia, 46 de urología, 187 de cirugía reconstructiva y 629 de odontología.
 

Servicios actuales del Cenare:

  • Quirúrgicos: Cirugías de ortopedia, algología (control de dolor), reconstructiva, urología, columna, miembro superior, pie y tobillo, procedimientos invasivos de algología entre otros.
     
  • Consulta externa especializada: Fisiatría, Medicina Interna, Ortopedia, Cirugía Reconstructiva, Medicina Familiar, Medicina del Trabajo, Urología, Geriatría, Algología, Neurología, Rehabilitación Oncológica, Rehabilitación post covid,  entre otros.
     
  • Odontología: Este servicio es especial para personas con discapacidad, se cuenta con profesionales en Odontología General Avanzada, odontopediatras, cirugía odontológica.
     
  • Rehabilitación cardiaca:Es un programa de ejercicios y educación personalizado para ayudar a los pacientes en la recuperación luego de un infarto, alguna enfermedad cardiaca o cirugía.
     
  • Terapias: El Cenare cuenta con  terapia física, ocupacional, respiratoria y de lenguaje.
     
  • Hospitalización:  Se cuenta con cuatro unidades especializadas. Unidad de Lesiones Medulares, de Trauma de Cráneo, de Ictus Cerebral y de Rehabilitación general.

Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...