- Adultos mayores positivos con orden sanitaria que requieren algún tipo de soporte médico deben acudir al hospital que les corresponde según su área de atracción.
El hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está enfocado en la atención de las personas adultos mayores con patologías no covid; centro médico solicita a la población llevar a los adultos mayores confirmados con covid-19 al hospital que les corresponda según su lugar de residencia, indicó la doctora Milena Bolaños, directora general de este centro médico.
“La población que atendemos es muy vulnerable, y necesitamos controlar hasta donde sea posible el riesgo de transmisión del coronavirus dentro de nuestro hospital; en los últimos días varios adultos mayores con orden sanitaria se han presentado en el servicio de emergencias, y son trasladados a otro centro, esto lo hacemos en resguardo de los pacientes que están internados y que no tienen covid”, indicó la directora.
Además, explicó que el centro médico cuando detecta un paciente sospechoso y posteriormente positivo por covid en emergencias o en hospitalización coordina con el Centro de Traslados COV-19 de la CCSS, para trasladar de forma inmediatamente al paciente a otro hospital.
“Nosotros estamos abordando a los adultos mayores con patologías no covid, y los otros hospitales de la CCSS están atendiendo a los que tienen covid-19; todos estos centros cuentan con el personal, el equipo y las unidades especializadas para la adecuada atención de estos pacientes”, acotó la doctora Bolaños.
El hospital Nacional de Geriatría y Gerontología reporta entre 2300 y 2500 egresos por año.