Publicidad
Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: elmundoCR
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: elmundoCR

Campaña será de 8:00 de la mañana a 12:00 mediodía.

El Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene una disminución en un 25 % de las reservas de sangre, ante esta situación, se estará realizando una campaña extraordinaria de donación sanguínea.

Esta tendrá lugar el domingo 23 de enero en el Banco Nacional de Sangre en Zapote. El horario de donación será de 8:00 am a 12:00 mediodía, por aforo.

“Por la urgencia se estará atendiendo por aforo, por lo que no es necesario llegar con cita. La donación de sangre es muy segura y solo le toma unos 40 minutos, así que el llamado a ayudar a todos los pacientes que necesitan de este líquido para vivir”, comentó el doctor Carlos Andrés Villegas Villegas, director del Banco Nacional de Sangre.

“El objetivo de esta campaña es suplir las necesidades de sangre de los diversos hospitales y poder cubrir así las emergencias, cirugías, procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito y otro tipo de situaciones que se presentan en un centro médico”, refirió el doctor Villegas Villegas.

El Banco Nacional de Sangre está ubicado en Zapote al costado sur de la iglesia católica y se atenderá a las personas guardando todos los protocolos de lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla.

La restricción vehicular no es impedimento para acercarse a donar, ya que en el Banco Nacional de Sangre le darán un documento que respalda su cita.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Edad: 18 a 65 años.
     
  • Pesar más de 52 kilos y medir más de 1,50 metros
     
  • No requiere hacer ayuno. Antes de realizar la donación, no consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta) ni lácteos (leche, yogur, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.
     
  • Indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
     
  • Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben.
     
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado arete deberá esperar un año.
     
  • Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.
     
  • Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.
     
  • Si usted ya fue vacunado contra la covid-19 deberá esperar 7 días antes de donar sangre si recibió la dosis de Pfizer-BioNTech, 14 si recibió la de AstraZeneca-Oxford y 30 días si recibió su vacuna fuera del país.
     
  • Si usted ya recibió la vacuna contra la influenza estacional deberá esperar 14 días luego de inmunizado antes de poder donar sangre.
     
  • En el caso de las personas que han sufrido covid-19 deberán esperar 14 días después de haber superado todos los síntomas de la enfermedad.

Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...