Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: elmundoCR
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: elmundoCR

Campaña será de 8:00 de la mañana a 12:00 mediodía.

El Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene una disminución en un 25 % de las reservas de sangre, ante esta situación, se estará realizando una campaña extraordinaria de donación sanguínea.

Esta tendrá lugar el domingo 23 de enero en el Banco Nacional de Sangre en Zapote. El horario de donación será de 8:00 am a 12:00 mediodía, por aforo.

“Por la urgencia se estará atendiendo por aforo, por lo que no es necesario llegar con cita. La donación de sangre es muy segura y solo le toma unos 40 minutos, así que el llamado a ayudar a todos los pacientes que necesitan de este líquido para vivir”, comentó el doctor Carlos Andrés Villegas Villegas, director del Banco Nacional de Sangre.

“El objetivo de esta campaña es suplir las necesidades de sangre de los diversos hospitales y poder cubrir así las emergencias, cirugías, procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito y otro tipo de situaciones que se presentan en un centro médico”, refirió el doctor Villegas Villegas.

El Banco Nacional de Sangre está ubicado en Zapote al costado sur de la iglesia católica y se atenderá a las personas guardando todos los protocolos de lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla.

La restricción vehicular no es impedimento para acercarse a donar, ya que en el Banco Nacional de Sangre le darán un documento que respalda su cita.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Edad: 18 a 65 años.
     
  • Pesar más de 52 kilos y medir más de 1,50 metros
     
  • No requiere hacer ayuno. Antes de realizar la donación, no consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta) ni lácteos (leche, yogur, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.
     
  • Indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
     
  • Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben.
     
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado arete deberá esperar un año.
     
  • Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.
     
  • Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.
     
  • Si usted ya fue vacunado contra la covid-19 deberá esperar 7 días antes de donar sangre si recibió la dosis de Pfizer-BioNTech, 14 si recibió la de AstraZeneca-Oxford y 30 días si recibió su vacuna fuera del país.
     
  • Si usted ya recibió la vacuna contra la influenza estacional deberá esperar 14 días luego de inmunizado antes de poder donar sangre.
     
  • En el caso de las personas que han sufrido covid-19 deberán esperar 14 días después de haber superado todos los síntomas de la enfermedad.

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...