Publicidad
Publicidad

  • Pacientes ya no tienen que desplazarse a Liberia o al Hospital México a efectuarse el procedimiento diagnóstico

Detección de lesiones cervico-uterinas se agilizan en CAIS de Cañas

Las mujeres con sospecha de alguna lesión cancerosa que asisten al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas, se les está agilizando el diagnóstico,  tras una alianza que sostienen especialistas del hospital México con ese establecimiento de salud local.

Con ese propósito, un viernes de cada mes, la doctora Sandra Vargas, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital México, se desplaza hasta el CAIS de Cañas, con el propósito de que las pacientes no tengan que trasladarse hasta el hospital Enrique Baltodano de Liberia o al hospital México a efectuarse un procedimiento conocido como colposcopia.  Se trata de un examen del conducto vaginal y del cuello del útero por método endoscópico que permite efectuar un diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero y que permite además, efectuar una biopsia dirigida hacia cualquier zona sospechosa.

En cada sesión de trabajo la doctora Vargas realiza entre 28 y 30 procedimientos y de acuerdo con el doctor Marvin Palma Lostalo, director del CAIS de Cañas, esta alianza institucional es de gran ayuda, toda vez que las pacientes ven con muy buenos ojos que este procedimiento se les realice en su lugar de residencia por lo que implica, desde el punto de vista social y económico, el traslado hacia Liberia o San José.

Adicionalmente, se produce una mayor adherencia al tratamiento porque las pacientes sienten una mayor cercanía con la profesional que las atiende y con el equipo de apoyo local  que acompaña a la doctora Vargas.

Palma Lostalo dijo que tanto el seguimiento como el tratamiento indicado por la doctora Vargas, se les ofrece a las pacientes localmente y solo se trasladan aquellos casos que de acuerdo, con la indicación de la especialista, requieren un tratamiento que se realice en un nivel de mayor complejidad.

El director del CAIS de Cañas explicó que la idea de realizar esta alianza surgió del trabajo en red que mantiene la CCSS de todos los centros que tiene como referencia el hospital México. 

Este tipo de trabajo en red tiene una gran importancia puesto que las mujeres de Cañas no tienen que esperar para efectuarse este procedimiento diagnóstico porque se programan mes a mes.

La pretensión de Palma de Lostalo es ampliar esta alianza a otras especialidades médicas y quirúrgicas, con el propósito de aumentar la capacidad resolutiva del CAIS y la satisfacción de las usuarias.


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...