Publicidad
Publicidad

  • 503 pacientes diagnosticados y tratados tempranamente  tienen ya una sobrevida que supera los 5 años

Una caída en las tasas de mortalidad por cáncer gástrico, de 31% en la población femenina y de 35% en los hombres   experimentó Costa Rica en los últimos 15 años, según datos emanados del Registro Nacional de Tumores.

La información la presentó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante una ceremonia en la cual se celebraron los 20 años de existencia del Centro de Detección Temprana del Cáncer Gástrico que está ubicado en el hospital Max Peralta de Cartago.  

Para la presidenta ejecutiva de la CCSS, la labor realizada por este centro, durante estos 20 años, ha sido significativa para que el país pueda presentar resultados relacionados con la baja de la mortalidad de este tumor maligno.

Por su parte, el doctor Horacio Solano Montero, director de este centro, explicó que tras el trabajo realizado en estos 20 años se han podido atender a unas 250 mil  personas y detectar tumores en estadios tempranos lo que ha permitido elevar la sobrevida. “En este momento tenemos 503 pacientes con una sobrevida de más de cinco años, incluso  una paciente que tiene una sobrevida de 19 años”.

En esta actividad  que se realizó para celebrar la vida asistieron pacientes sobrevivientes de cáncer gástrico, entre ellos Vigni Alvarado y Enrique Vega, de 31 años y de 41 años, respectivamente  a quienes se les detectó cáncer gástrico y hoy aseguran que son sobrevivientes.

Ellos recuerdan la angustia que sufrieron cuando les confirmaron el diagnóstico y cuando iniciaron todo el proceso de tratamiento, sin embargo, hoy le dan gracias a la vida porque se consideran que están curados y por la atención que se les ha dado.

Este Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico comenzó como un proyecto que nació con la colaboración técnica y económica de Japón en el año 1995 y que con el paso de los años, se convirtió en un centro que siguió funcionando con el apoyo financiero y técnico de la CCSS.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...