Publicidad
Publicidad

El doctor Alejandro Calderón enfatizó otro dato importante a destacar: la mortalidad por cáncer en ambos sexos es mayor entre las personas de mayor edad.

Según el análisis del médico, el 58% de los hombres que fallecieron por cáncer en el 2013 tenían edades superiores a los 69 años al igual que el 47% de las mujeres.  Mientras que la muerte por causa del cáncer es mucho menor en personas menores de 50 años (11% de hombres y 16% de mujeres) para el año 2013, como se nota en el Grafico 2.

Para el médico, esos datos reflejan que el riesgo de morir por cáncer va relacionado con la edad: cuanta más alta sea la edad, hay mayor probabilidad de padecer cáncer. Pues los  datos de casos por edad evidencian que 8 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres con cáncer tienen más de 60 años.

Por lo tanto, el médico insistió en la responsabilidad personal personal: “es importante que las personas activen sus propias las alertas por cáncer a partir de los 50 años y estén pendientes de hacerse los exámenes necesarios para la detección temprana”. 

PROYECTOS 2015 -2018 de la CCSS para combatir el cáncer

La CCSS contempla  proyectos para realizar en el periodo 2015-2018 con el propósito de fortalecer los servicios de salud integrales e integrados del cáncer, mediante intervenciones que contribuyan a la detección temprana:

Proyecto para el tamizaje del cáncer de colon, por detección de sangre oculta en heces con test inmunológico

El proyecto consiste en la implementación del tamizaje de cáncer de colon en el I nivel de atención, para la identificación de lesiones potencialmente letales, mediante la prueba inmunológica de detección de sangre oculta en heces, que es el método más sensible y especializado disponible, junto con el fortalecimiento del II y III nivel, para la atención de los casos identificados como positivos.

Proyecto para la detección Temprana de Cáncer Gástrico

El proyecto consiste en la implementación de la detección temprana del cáncer gástrico, mediante un sistema de detección con base en radiología, que consiste en identificar con bario lesiones en la mucosa gástrica, en áreas geográficas identificadas como prioritarias.

Proyecto para la incorporación de la prueba de ADN-VPH en el tamizaje por cáncer de cérvix en la Región Chorotega 

El proyecto consiste en incorporar la prueba de ADN- VPH en el tamizaje por cáncer de cérvix en la Región Chorotega, con el fin de mejorar la efectividad del mismo y mejorar el programa de prevención del cáncer de cérvix. Esta prueba se aplicará en las Áreas de Salud a las mujeres entre 30 y 64 años de esa Región.

Proyecto para el fortalecimiento de la detección temprana de cáncer de mama.

El proyecto comprende una mejora de la detección temprana del cáncer de mama mediante el incremento en el número de mamografías a nivel nacional para mujeres entre 45 – 69 años. Se espera que al realizarse una detección temprana y un tratamiento oportuno se logre un aumento en la sobrevida y menor discapacidad, y como consecuencia una disminución de la carga de enfermedad y un incremento de la expectativa de vida saludable. Se abordará el problema desde dos perspectivas; una relacionada con la optimización de los recursos y procesos de atención actuales, y otra con el incremento de la capacidad instalada.

Proyecto para la rehabilitación de la persona sobreviviente de cáncer

El proyecto consiste en ofrecer a la persona con cáncer la oportunidad de ser incluida en un proceso de rehabilitación dentro de la institución, desde el establecimiento del diagnóstico de algún tipo de cáncer, el equipo de salud institucional realizará al menos una evaluación durante el diagnóstico y tratamiento de la persona con cáncer con la finalidad de identificar la necesidad o no de terapia de rehabilitación.

RETO: HÁBITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCIÓN.

El sedentarismo, la dieta insana, el cigarro y el alcohol están relacionados con el riesgo de cáncer. “Por lo tanto, si las personas adoptan hábitos saludables desde jóvenes abonan salud a la tercera edad y reducen el riesgo de tener cáncer”, enfatiza el doctor Luis Bernardo Sáenz, del Proyecto de Fortalecimiento para la Atención Integral del Cáncer.

Según el estudio de carga de enfermedad, presentado este año por la CCSS, los factores más importantes de riesgo asociado al cáncer en Costa Rica son la inactividad física, la dieta insana, el índice de masa corporal (que es más pesado de lo recomendable para la altura de la persona) el fumado y el alcohol.
Fuente: C.C.S.S.


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...