Las molestias a nivel de las articulaciones y de los músculos son cada vez más frecuentes. Se calcula que una tercera parte de la población del mundo, en algún momento de su vida sufre alguna enfermedad reumatológica.
Cualquier dolor en las articulaciones principalmente en personas jóvenes, que no tienen ninguna explicación o incidencia, es decir, que no son causadas por algún golpe o accidente, son las que más evidencian que se debe recurrir a un médico reumatólogo, para un diagnóstico temprano.
La reumatología es una especialidad de la medicina interna que busca explicación a múltiples molestias del aparato musculoesquelético.
Las enfermedades reumatológicas más comunes son: la artrosis, el dolor lumbar crónico, la osteoporosis, los diferentes tipos de artritis (reumatoide, espondilitis, colagenosis, gota, etc.), las tendinitis y la fibromialgia.
"En las personas mayores de 50 años, es más frecuente la artrosis, mientras que la artritis reumatoide es más común en personas menores de 45 años", aseguró Alexis Méndez, médico reumatólogo.
Los padecimientos reumatológicos pueden atacar a las personas de diferentes formas: problemas cardiacos, afectación de pulmones, irritación de ojos, entre otras.
Hay muchos tipos de enfermedades reumáticas que no se detectan fácilmente en la etapa inicial. Si no se tratan con tiempo, pueden comprometer la vida de la persona, llevándola a la invalidez e incapacidad.
Según Méndez, es erróneo ingerir pastillas para evadir el dolor sin un pronóstico, ya que no necesariamente curan la causa de fondo del padecimiento.