- El 75% de los afectados se concentra en Cañas, Bagaces, Filadelfia y Santa Cruz
- Enfermedad prevalece en hombres, entre los 20 y 50 años
Luego de un estudio referente a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), realizado por el grupo de epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se identificó que en Guanacaste prevalece el índice más alto de afectados; de esta manera, se logró determinar que 1 200 personas podrían tener ERC.
Roy Wong, jefe de Epidemiología de la CCSS, enfatizó que la investigación surgió ante la preocupación de la cantidad de personas atendidas en el Hospital Dr. Enrique Baltodano, en Liberia y a la Clínica de Cañas, con síntomas de padecer la enfermedad.
El 75% de los afectados de Guanacaste se concentra en Cañas, Bagaces, Filadelfia y Santa Cruz; en su mayoría hombres, entre edades de 20 a 50 años.
Sólo en Cañas, a finales del 2013 e inicios del 2014, se presentaron 360 pacientes activos, según indicó Wong.
Realizar actividades entre las 10 am y las 2 pm, ser peón agrícola, así como consumir analgésicos y antinflamatorios de forma periódica, son factores de riesgo para padecer ERC.
El análisis tomó en cuenta 600 personas, en las cuales destacaron los peones agrícolas y de la construcción, quienes presentaron los tres factores de riesgo, tales como: deshidratación severa, exposición al sol excesiva y consumo de aspirinas y acetaminofén.
La mortalidad por causa de esta enfermedad es del 36% y Guanacaste tiene entre 3.5 y 5.5 más veces de riesgo de padecerla, en comparación con al resto de provincias.
De la indagación se logró determinar que, en la mayoría de los casos, urge diálisis y un trasplante de riñón para seguir viviendo.
Por ahora, la CCSS no descarta que el agua con arsénico sea también un factor de riesgo.
“Algunos otros determinantes que pueden estar asociados son las contaminaciones por arsénico, a pesar de que no se evidencia en este estudio, no se pueden descartar y se debe seguir trabajando en garantizar agua inocua de arsénico y de otro elemento nocivo para la salud en relación con la preservación de la salud en la población”, enfatizó Wong.
Camino a la prevención
Wong aseguró que la CCSS tomará varias medidas para disminuir el número de casos en Guanacaste y en el resto del país.
Entre los aspectos a considerar está el establecimiento de un sistema de vigilancia del comportamiento de la ERC e implementar campañas junto con otras organizaciones gubernamentales, como: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, y otras, que puedan generar apoyo en este sentido.
“No queremos llegar a brindar capacitación a los pacientes que ya tienen su salud comprometida, sino hacer conciencia en la población que aún está a tiempo de actuar”, expresó Wong.